Este jueves el desborde del río Lorohuasi llenó de barro y agua la vivienda y quedó intransitable según un informe policial
Consultados por Radio Cafayate 95.1, los integrantes de la familia damnificada por el desborde asegura que hasta el momento ningún funcionario se acercó siquiera a revisar el terreno.
«Hasta ahora vino un vecino de Cafayate, Enrique Fabián, a ayudarnos a levantar una defensa con su maquina y de buena voluntad», aseguró Roger Martínez.
Según fuentes policiales, el día viernes, tras la publicación de la noticia de la inundación de la casa, oficiales se presentaron en el lugar para constatar el estado de las personas y pudieron confirmar que la situación de la finca es intransitable. También aseguraron que realizaron las gestiones para que desde la oficina de Obras Públicas se acerque a conocer la situación.
Roger Martínez, uno de los integrantes de la familia, aseguró que también se acercó el dueño de la finca a ver como estaba y sacar fotos de como quedó el lugar para realizar un pedido de informe ya que aseguran que las obras que se hicieron hace tiempo quedaron inconclusas, ya que solo se hicieron 3 kilómetros de gaviones sobre el margen que da a el barrio privado Estancias de Cafayate y no sobre el otro lado.
«Esos gaviones van desde el río San María hasta cerca del puente, el tema es que el agua choca ahí y se viene para este lado,» comentó Martínez con respecto a la obra que se realizó cuando se emplazó Estancias de Cafayate y no se hizo del lado opuesto a esa vera.
Sin respuestas
En conversación con Radio Cafayate 95.1, el inquilino de la finca, aseguró que ya había pedido a la Secretaría de Obras Públicas que fueran a ver, al municipio y al concejo deliberante y que le habían confirmado que irían este domingo con el señor Facundo Ibáñez de dicha secretaría, pero hasta el momento no recibió ninguna visita más que la de la policía.
«Los únicos que vinieron el viernes fueron de la policía, sacaron fotos, pero tampoco pueden hacer mucho.» aseguró Martínez.
Durante el fin de semana un vecino con una retroexcavadora se acercó de buena voluntad a hacer una pequeña defensa con la misma arena del río a modo de prevención de otras lluvias y a la espera de alguna respuesta de las autoridades competentes.
Obras fluviales
Las lluvias de la temporada veraniega han puesto en evidencia la falta de obras concretas con respecto a una problemática que se repite año a año sin que se brinde una solución a aquellas familias que sufren y pierden todo a raíz de las crecidas de los ríos.
Desde el inicio del 2022 ya se han registrado al menos 20 incidentes relacionados a cortes de ruta por desbordes de ríos con daños materiales y, por suerte, no teniendo que lamentar víctimas fatales.
En el mes de noviembre, previo a las elecciones, se había prometido desde el Ministerio de Infraestructura, una obra de casi 4 mil millones de pesos para solucionar el problema del río Chuscha. En la reinauguración de la Plaza 20 de febrero en diciembre, se había asegurado que el proceso licitatorio iba a terminar una semana más tarde.
Hasta el momento no se tienen noticias al respecto ya que ni desde el ejecutivo municipal ni desde el Ministerio de Infraestructura accedieron a dar respuestas sobre el tema.