Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
hola recien estoy aprendiendo a usasr las virtudes de la tecnologia y como veran estoy masomenos defendiendome … me encanto los relatos y simbologias de mis kdos valles calchakies soy nacida en los valles y trabajo en una radio local ya hace muchos años soy artesana y con una vida llena de cuentos jajaja| bien si bien no se si llegara esta señal de humo espero tener contactos con ustedes x compartir tantas cosas de mis valles mis saludos cordiales domy
Marita: Debo de recordarte que toda la región del sus del Valle Calchaquí, tenía, durante los años de tu búsqueda familiar, una vinculación especial, mucho mayor que ahora. Por lo que podemos decir que casi integraba una unidad territorial. Eso también también habla de lazos familiares de importancia. Casi todos eran vallistas, sin tanto distingo.( termino específico, creado por la RAE, para definir a los habitantes del Valle Calchaquí, y no a otros) Luego ya comenzado el siglo XX, los celos de funcionarios provinciales, además de materializar lo límites y fronteras, gestionaron vías de comunicación, caminos, planes agrarios, sistemas administrativos, que a la vez de vincular sus regiones, desvincularon familias, sociedades, afectos y amigos. Es por ello, que analizando un poquito la historia, tu familia, seguramente, mas que tucumana o salteña es VALLISTA y eso es muy bueno, por que puedes sacar lo mejor de cada uno grupo de personas. Suerte en tu búsqueda, sigue por que lo que haces es importante. Saludos.
Mis raices en los valles.
Hace unos dos años atrás me propuse armar mi árbol genealógico con muchas ganas de saber el origen de mi familia de la línea de mi mama, puesto que por parte de mi padre mis antepasados son gallegos hasta la medula.
Mi mami siempre pregonaba con orgullo ser salteña, aunque su documento tiraba por tierra su orgullo, ya que nos informaba que su nacimiento había ocurrido en Tafi Viejo, en Tucumán.
Yo por herencia sentía orgullo del origen salteño de mi familia y como tal rodee mi vida de salteñismos, que quiero decir con esto?, tengo mi poncho salteño, mi sombrero comprado en Cafayate, y por supuesto puedo recitar de memoria la letra de la zamba Carpas de Salta. Ya con esto me consideraba digna de pregonar mi salteño origen.
Fue así que me lance a la búsqueda de mis antepasados, por que, aunque cuando me ponía mi sombrero cafayateño me sentía tan salteña como la misma Julia Elena Dávalos, mi convicción era poco creíble y moría tan solo al decir donde había nacido mi mama.
Busque y busque y la búsqueda dio sus frutos para mi desilusión. Mi abuelo materno, don Ramón Rosa Avendaño nació en junio de 1890 en Medinas , Tucumán. Bueno me dije a mi misma, tal vez al igual que mi mama, nació por accidente en Tucumán.
La búsqueda también me dio el origen de mi abuela materna, la cual nació el 23 de septiembre de 1905 en Tafi Viejo, Tucumán .
Hasta aquí, nada de Salta. Y no fue por accidente que nacieron allí pues los hermanos de ambos también nacieron en Tucumán.
Los hermanos de Rosa que encontré son:
Ramón Avendaño nacido el 11 de diciembre de 1896 en Las Tipas, Trancas, Tucumán
Gregoria Abeldaño(copio los apellidos como están escritos en la partida de bautismo)Nacida el 9 de mayo de 1899 en San Pedro de Colalao, Tucumán.
Juan de Jesús Avendaño, nacido el 27 de mayo de 1900 en San Pedro de Colalao, Tucumán.
Sixta Avendaño, nacida el 6 de agosto de 1907 en San Pedro de Colalao, Tucumán.
Florencio Avendaño, nacido el 3 de enero de 1904 en Trancas, Tucumán.
Obviamente hasta aquí no había un salteño ni por casualidad.
Pero tanta investigación finalmente fue recompensada, pues encontré un hermano de mi abuelo, Ciro Nicolás Avendaño, nacido el 10 de septiembre de 1894 en Cafayate, Salta.
Al fin me dije a mi misma, parece que por lo menos pisaron tierra salteña!!
Pero veamos que sucedió con la madre de mi mama, donde nacieron.
Trinidad Dolores Delgado, nacida el 7 de junio de 1893 en Trancas, Tucumán.
Constancia Florinda Delgado ,nacida el 23 de septiembre de 1905 en Tafi Viejo, Tucuman y su bautismo se llevoa cabo en Trancas, Tucuman el 6 de junio de 1906.
Ramón Emilio Barraza, nacido en Tucumán en 1920 .Su apellido Barraza proviene(según el boca a boca, pues no tengo comprobante alguno) de un deseo de el de no hacer el servicio militar obligatorio, por lo que se consiguió este nombre y apellido. No halle aun su certificado de nacimiento.
Aparentemente existió un tal Benigno del que no encontré registro alguno aun.
Pero hay un Carlos Delgado nacido el 22 de octubre de 1895 en Cafayate, Salta. También pisaron los Delgado tierra salteña !!
En lo que a mi respecta, estas noticias ya me daban crédito para reclamar mi salteño origen. aunque creo que ningún salteño me hubiera reconocido con esta información.
Pero no desesperen, pues aun se viene lo mejor.
Buscar información sobre los antepasados es algo inexplicablemente gratificante. Hallarlos, imaginarlos, conocer a través de sus nombres y fechas de nacimiento o bautismo a sus hijos, a sus padres, hermanos, produce una felicidad que no se puede describir y yo he disfrutado de ese sentimiento con cada nombre que halle, con cada nacimiento y también la tristeza de la muerte de los pequeños niños, la cual uno encuentra registrada en las partidas de defunción , es por esto que deseo compartir cada hallazgo, el cual, como pronto verán, entierra mas y mas mis raíces maternas en tierra salteña.
Desearía primero compartir un sentimiento que tengo guardado desde mis 19 años. El tiempo paso pero la impresión de aquel momento se transformo en una impronta que se ira conmigo mientras la memoria no me abandone.
Por aquel tiempo tuve la posibilidad de hacer un viaje a Salta y por primera vez se me presento la oportunidad de conocer Cafayate.
Ni bien el auto donde viajábamos comenzó a transitar por la quebrada, una fascinación indescriptible me invadió, y mis ojos se deslumbraron frente a lo que, a mi humilde parecer, era lo mas bello que yo jamás había visto, sentí que ese era mi lugar del mundo, me sentí ridículamente de allí. Y digo ridículamente, porque para aquel entonces mi vida nada tenia que ver con aquel lugar. Nada.
Hoy, 34 años después, lo puedo decir, mis raíces mas profundas son de allí. Ya mi sentimiento de pertenecer a ese lugar dejo de ser una tonta aspiración, hoy se que mis antepasados habitaron esas tierras y allí nacieron y murieron.
Como les dije los Avendaños, que pude conocer, aun mi mama, nacieron en Tucumán, Voy a comenzar por la familia que conoci y alli volcare los datos que tengo.
El hijo mayor del matrimonio Ramon Rosa Avendaño y Constancia Florinda Delgado es Dionisio Eladio Avendaño nacido el 8 de mayo de 1921 en Tafi Viejo, Tucumán, y fallecido el 28 de abril de 1982 en Laferrere, pcia. de Buenos Aires. Fue bautizado en San Pedro de Colalao, dpto. de Trancas, el 29 de junio de 1921.
Juan Ventura Avendaño, nacido el 24 de junio de 1923, en San Pedro de Colalao, dpto. de Trancas, Tucumán y fallecido el 20 de enero del 2005, en Rosario de la Frontera.
Ramón Viviano Avendaño, nacido en 1928, no tengo registros del lugar, y falleció el 10 de noviembre de 1948, en Rosario de la Frontera, Salta.
Juana Avendaño, nacida el 24 de julio de 1933 en Tafi Viejo, Tucumán.
Gaspar Francisco Avendaño nacido el 4 de julio de 1935 en Tafi Viejo, Tucumán.
Rosa Avendaño nacida aproximandamente en 1937 y fallecida aproximadamente en 1939, en Rosario de la Frontera.
Daniela Concepción Avendaño, fallecida en 1934.
Pues hasta aquí la sangre salteña brilla por su ausencia.
Pero la maravilla de la investigación genealógica nos regala la verdad ansiada.
Tras revisar los datos de los registros religiosos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Angastaco, La Viña y lugares aledaños, llegue a mis antepasados salteños.
Los padres de mi abuelo paterno, es decir de don Ramón Rosa Avendaño, don Buenaventura Avendaño María Viviana Bargas, contrajeron matrimonio en la Iglesia de la Candelaria en la ciudad de Cafayate el 3 de septiembre de 1889.
En su acta de matrimonio figura el nombre de los padres de ambos.
Buenaventura, cuya acta de bautismo y de defunción aun no encontré, es hijo de Rosa Avendaño y Clara Rodrigues . Tengo una fecha aproximada de su nacimiento de Buena ventura, en el año 1867,no se cuantos hermanos tuvo exactamente, pero yo encontré tres actas de bautismo de hijos de don Rosa Avendaño y Clara Rodríguez. Estos son:
Rafael , nacido el 22 de octubre de 1864, bautizado el 23 de octubre de 1864 y confirmado el 24 de diciembre de 1894,Todo esto aconteció en Cafayate, Salta.
Luis Avendaño nacido el 10 de octubre de 1867 y bautizado el 20 de octubre del mismo año, en Cafayate , Salta.
Martín Avendaño nacido el 16 de julio de 1870 en Cafayate, Salta.
Rosa Avendaño, padre de Buenaventura, nació en San Carlos, aproximadamente en 1840 y falleció el 19 de marzo de 1883 en Cafayate, Salta. Su madre, Manuela Avendaño ,falleció aproximandamene en 1850 en Cafayate, Salta y a juzgar por el lugar donde nacieron sus hijos, nacio en San Carlos, al norte de Cafayate.
Hermanos de Rosa e hijos de Manuela son:
María Carlota Avendaño, nacida el 4 de noviembre de 1822, en San Carlos, Salta.
Bruna Abendaño, nacida 28 de julio de 1829, en Molinos, Salta. Falleció el 30 de agosto de 1874 en Cafayate, Salta. Se caso con Hipólito Chavarria y tuvo 3 hijos, que yo encontré, no se si mas. Antolina, Rosa y Fernando.
Tal vez convenga aclarar, que en el acta de defunción de Bruna, dice: de color.
Maria de la Cruz Avendaño, nacida el 2 de julio de 1832 en Molinos, Salta.
Josefa de la Cruz Avemdaño, nacida el 2 de julio de 1832 en Molinos ,Salta.
Ramón Avendaño, nacido el 4 de julio de 1835 en Molinos, Salta. Fue bautizado en octubre de 1839 en Cafayate, Salta. ( De este Ramon, tengo la duda de si no es Ramón Rosa, por que nunca encontré la partida de bautismo de Rosa y si su certificado de defunción, a la vez que tampoco encontré un certificado de defunción de Ramón y si de Rosa, ojala mas adelante pueda resolver esta incógnita) Es de tener en cuenta que en la familia mas adelante se repite el nombre de Ramón Rosa, para mi abuelo y para un primo de mi mama.
Segundo Avendaño, nacido en Molinos, Salta, el 19 abril de 1840 y falleció en 1883, un par de meses después que muriera su hermano Rosa. Vale
la pena aclarar que en el acta de defunción de Rosa dice que murió en casa de Segundo Avendaño.
Segundo se caso con Mercedes Cruz y tuvieron por lo menos tres hijas , Fructuosa, Presentación y Josefa.
Hasta aquí la información obtenida sobre Rosa Avendaño, mi tatarabuelo.
De su esposa, Clara Rodríguez, solo encontré el acta de defunción, acontecimiento acaecido el 6 de septiembre de 1871, en Cafayate, Salta.
La parte mas jugosa de la información proviene de Viviana Bargas o Bibiana Vargas, puesto que pude confirmar mas datos sobre ella y su familia.
Bibiana es hija de Jose Fructuoso Bargas y Maria de la Exaltacion Montoya.
Jose Fructuoso Bargas nacio el 21 de enero de 1842 en San Carlos, Salta y fue bautizado en el mismo lugar el 27 de marzo de 1842. Fallecio en La Viña, el 10 de noviembre de 1873.
Su esposa fue una mujer muy casamentera, contrajo matrimonio con Fructuoso el 10 de febrero de 1860 en Cafayate, Salta. Y tuvieron seis hijos que yo pude encontrar, ( como en todos los casos, no se si mas)
Estos fueron:
Concepción Bargas nacida en 1863 en Cafayate , Isidro Bargas nacido en 1866, María Bargas en 1867, Manuela Bargas nacida en 1868 y fallecida en 1870, María Bibiana Bargas, mi bis abuela, nacida el 17 de diciembre de 1870 en Cafayate, y fallecida, según presumo en San Pedro de Colalao, Tucumán. Y por ultimo Valentín Perfecto Bargas nacido como los demás en Cafayate en 1873.
Hasta aquí los hijos de Exaltación con Fructuoso.
Viuda esta, contrajo nuevamente matrimonio con Tomas Reinoso, de este matrimonio no encontré acta, lo que si puedo afirmar por actas de bautismo, que tuvieron por lo menos dos hijos, María nacida en 1877 y fallecida en 1878 y Tomas nacido y fallecido en 1880.
Luego según actas su esposo falleció el 24 de octubre de 1879 en Cafayate, Salta, quedando nuevamente viuda. En 1885 tiene una hija, Candelaria Montoya, que muere a los dias de nacer. Y el 17 de septiembre de 1886 contrae nuevamente matrimonio con José María Aguirre, viudo de María Teresa Rodríguez, con la que ya había tenido 11 hijos.
Según mis cálculos, Exaltación contaba en esta época con 46 años.
Por su parte José Fructuoso Bargas era hijo de Andrés Avelino Bargas, nacido en 1803 y de Sebera González, nacida en 1819.
Este fue un matrimonio muy fructifero. Tuvieron 14 hijos los cuales son:
Juana Bautista,(1840) Jose Fructuoso (1842-1873), Luisa del Corazon de Jesus(1844-1871), Ipolita (1846), Jose del Socorro (1848-1848), Carmen (1849-1876), Mateo Celidonio (1850)Benjamina (1854), Marcelina (1855),
Jose Agapito (1856), Maria Mercedes( 1858-1862), Julian (1861) Serapia (1863) y Marta (1866).
Es difícil explicar cuanta información uno obtiene revisando actas de matrimonio, bautismos y defunciones.
Pero para que puedan comprender esto les quiero contar una anécdota.
Carmen Bargas, hna. de mi tatarabuelo, Fructuoso, se caso en 1867 con un hombre de apellido Cruz, este matrimonio se anulo, según dice el acta *por hallarse viva esposa de Cruz*. Un año después, Carmen se vuelve a casar con un tal Ramón Rosa. Anécdotas.
Volviendo a María de la Exaltación Montoya, quiero contarles que nació en Santa María, en Catamarca, el 13 de septiembre de 1842 y según el acta de bautismo, es hija natural de Rosenda Montoya,
Esta Rosenda Montoya que es mi Tras tatarabuela, contrajo matrimonio mas adelante con Pedro Reales y juntos tuvieron por lo menos 3 hijos Leandro en 1847, Juan en 1860 y falleció en 1876 y Waldina.
Son muchísimos los datos que no he volcado aquí por falta de tiempo. Y mi sueño mas grande es seguir investigando hasta lo mas lejos que pueda llegar.
Por aquí concluye momentáneamente mi relato sin tener aun novedades de los Delgado-López, mas que sus hijos nacidos, uno en Cafayate y el resto en Tucumán.
No pueden imaginar con cuanto amor y dedicación trabajo en esta obra, la razón?, creo en la vida eterna y creo con todo mi corazón que algún día estaremos eternamente unidos como familias. Yo siento un inmenso placer al saber como esta formada la mía y sobre todo la bendición que Dios le dio a mis antepasados al permitirles nacer en un lugar tan bello del mundo.
No dudo, que leyendo estos detalles, algunos de ustedes descubriran que son mi familia.
Ojala asi sea.
Silvia Morinico.
Alguien tiene fotos del desfile de gauchos en Cafayate del cesquicentenario de la Revolución de Mayo, cuendo fueron los 150 años: 25 de mayo de 1960)? También hubo una proyección en el Cine de la escuela Zuviría: mostraron toda la fiesta de 25 de mayo y también a los gauchos galopando en un potrero, creo que de la Finca El Recreo.
Q lindo leer estas anecdotas ,yo tengo 30 años, naci en cafayate lo que es muy lindo ,a los 15 me fui a buscar a mi madre a tucuman, ahí me case y mi marido me llevo a vivir a Rafaela, Santa Fe. Hace 8 años que vivo aqui ,pero yo no me olvido de mi tierra y de mi familia ,y me siento cerca escuchando la radio a traves de la compu.
NOEMINA, Carmen se refiere algo que leyo sobre SALTA no de el pais. lo de cordobazo. me suena a Cordoba.
CARMEN : te olvidaste de mencionar otros hechos tan importantes como los mencionados ,y que competen a nuetra historia como argentinos .
El cordobazo ,en mayo de 1969 ,ese hito historico que marco un cambio en la sociedad ,hablando de responsbilidad civica .el primer bosquejo de lo que hace una dictadura como la que fue la de ongania ,y las que lo continuaron como un plan sistematico en toda la america latina.
mi pregunta ,permanente ¿QUE NOS PASO ? porque nos volvimos tan indiferentes ?
saludos.
si es verdad el tiempo cambio mucho el ultimo verano que fui venia lloviendo por el san isidro y hasta el dia de hoy que espero que llegue a mojarme apenas amago y se fue la verdad una lastima
Encontré esta historia en un sitio de Internet de Salta y me pareció importante compartirla con todos los usuarios de esta muy buena pagina que tiene Cafayate.
Me tocó vivir en Cafayate hace mucho tiempo y la considero como la etapa más feliz de mi vida y cada vez que tengo la posibilidad de volver disfruto del maravilloso paisaje, pero sobre todo de la amabilidad y cordialidad de su gente. Espero que eso no cambie nunca. Carmen.
El Censo de 1960 en Cafayate
Por El Abuelo
En el año 1960, ejercía mi profesión en la Ciudad de Cafayate. Cuando se realizó el V Censo Nacional de Población, Vivienda y Agropecuario, por orden del entonces presidente argentino Dr. Arturo Frondizi. Fue el Censo de los 20.013.793 argentinos. Sorprendidos decíamos somos 20 millones, hoy somos 40 millones.
Era el Cafayate, de los viñedos, del vino en damajuana, era el Cafayate pequeño, que estaba más conectado comercialmente con Tucumán que con Salta, era el Cafayate de la Liga Calchaquí de Futbol, de los Briones, los Michel Torino, los Nanni, los Plaza, los Oyarzun, y del “Barba” Abdala. Era un Cafayate lindo sin mayores problemas que transitaba la década del 60 con toda la fuerza que la llevaría a ser la que es hoy. Debemos recordar que los 60 fueron ricos en acontecimientos. Los transistores que cambiarían las comunicaciones, la Cuba comunista que cambiaría el mapa político, el Concilio Vaticano II que revolucionaría nuestra Iglesia, el asesinato de Kennedy, los cambios políticos en Europa (con el mayo francés, el muro de Berlín, la invasión de la Rusia Soviética a Checoeslovaquia), la llegada del primer hombre a la luna y la revolución cultural en China. La muerte del “Che” Guevara en Bolivia que no dejó a ningún argentino indiferente.
Pero en el Bar de Chaile, el tema era el Censo.
Lo referente al Censo no lo teníamos muy claro, pero era una imperdible oportunidad para hacer una cabalgata por los cerros, visitar a los puesteros de las fincas, conocerlos un poco más y saber sus necesidades.
Wenceslao Plaza, y yo censaríamos durante un par de días los cerros que estaban detrás de la Finca Yacochuya, además de divertido el tema daba como para colaborar con las autoridades provinciales y nacionales a fin de no dejar una hectárea fuera del Vº Censo. No fuimos los únicos, los Etchart, los Michel Torino, y otros trajeron parientes de Salta para el “acontecimiento”, ellos también hicieron sus partidas y por muchos días no se hablaba de otra cosa en Cafayate.
Y pasamos muchas horas en los cerros, y pasamos muchas emociones y cosechamos una experiencia invalorable. Por que en cada casa a la que llegamos, fuimos recibidos con esa mezcla propia del lugareño de respeto y curiosidad. En cada casa recibíamos un convite de acuerdo al horario en que llegábamos. En cada casa compartimos una forma de vida. Un año atrás yo vivía en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, esto era para mi como ingresar en un mundo nuevo, un mundo de leyenda, un mundo sano, un mundo sin maldad…
Como dice Gregorio Caro Figueroa, en su Bosquejo crítico de los ’60 en Salta; citando a Paul Ricoeur (1913 – 2005) “no todo lo vivido puede ser recordado y no todo lo recordado coincide necesariamente con lo efectivamente vivido.” Por lo tanto seguramente que este recuerdo tiene una serie de inexactitudes, pero mis vivencias son valiosas, e imborrables.
En ese 1960 la Ciudad de Salta contaba 123.000 habitantes hoy tiene 470.000. Hoy la Ciudad de Cafayate tiene 11.725 habitantes y en 1960 tenía menos de la mitad.
Cafayate ha crecido, trocó sus pensiones por Hotel boutique pero lo que no ha cambiado es el significado de esos versos que ayer y hoy producen la misma emoción:
Moja tus pies en su arena,/entra a esta tierra viajero/ y bebe de ese venero/ que tiene su gente buena, /si hay algo que te encadena /y queda dentro de ti, /cuando te vayas de aquí, / llévate para tu viaje / de Cafayate el paisaje / y este cielo Calchaquí. José Ríos
Una vez más GRACIAS CAFAYATE, por haberme enseñado a conocer y amar, esa gente de mi país.
Marita; Eso era antes, ahora el zorrito se equivoca, tambien lo hace el cerro San Isidro, hasta los perros, hasta hace unos años cuando el perro hacia un pozo y se hechaba seguro corria viento, ahora estan locos, cavan a cada rato , el clima tambien esta loco, acordate el año pasado a las 8 de la mañana hizo 7 grados bajo cero, a las 11 corria un zonda bárbaro y la temperatura a mas de 35 grados . Si lees el San Isidro puedes creer que se viene el viento pero no pasa nada, cambiamos el clima pero no hacemos nada para al menos intentar revertir la situación, ni nosotros ni los del primer mundo, ellos no hacen nada por que les costaria miles de millones de dolares, lo que sigue lo lei en la Selecciones todos tendrian que leerlo y ponerse a pensar.
SÓLO CUANDO SE HAYA TALADO EL ÚLTIMO ÁRBOL,
SÓLO CUANDO SE HAYA ENVENENADO EL ÚLTIMO RÍO,
SÓLO CUANDO SE HAYA PESCADO EL ÚLTIMO PEZ,
SÓLO ENTONCES DESCUBRIRÁS QUE EL DINERO NO ES COMESTIBLE.
Profecía de los indios.
Cree.
Meteorólogos
Los cafayateños tienen tradiciones y acerbo cultural, pero también tienen una característica propia del lugar que es la de ser meteorólogos.
A decir verdad, no se si en estos últimos años, las numerosas empresas que se instalaron en Cafayate hicieron que se requiera una oficina meteorológica, pero, si es así, a los lugareños solo les serviría para conocer la temperatura porque para todo lo demás referente al tiempo, lo tienen al cerro El Zorrito, que por otra parte, es infalible en sus pronósticos.
Mirando El Zorrito se puede saber si va a hacer calor o frío, si va a llover o va a correr viento Zonda. ¿Cómo se hace? Pues, si el cerro tiene un sombrero de nubes por encima de su cumbre, va a llover; en cambio, si las nubes están asentadas sobre la cumbre y El Zorrito “tiene bufanda”, seguro va a hacer frío; si brilla en todo su azul esplendor sin nubes a la vista, gozaremos de un día cálido, pero según la tonalidad y el brillo del azul, habrá que irse preparando para el viento.
Con respecto al ya mencionado Zonda, los cafayateños tienen también al cerro San Isidro para anunciarlo y con toda certeza.
Si el cerro se ve “cerquita” y sus piedras brillan al sol con mucha intensidad mientras se pueden distinguir no solo las rocas sino también los árboles, es señal segura de que llega el viento caliente. Estos datos deben ser contrastados con los que da el “tierral”, que es más bien “arenal”, que se ve en la zona baja del pueblo hacia el río Santa María, donde en dirección norte – sur se levanta una cortina de tierra y arena.
Luego de dos o tres días de Zonda, estas condiciones cambian luego de todo un día de “pelea” entre el caliente viento Zonda y el viento frío que llega del sur. Cuando gana el segundo, se tapa de una nube de polvo el cerro San Isidro y desaparece la cortina de tierra abajo en el valle descubriéndose nuevamente los magníficos colores del paisaje. Pero luego de la batalla de los vientos, hace frío ¡y cómo!
Una pequeña anécdota nos muestra otro aspecto de esta cualidad de los lugareños. Un día, mi madre pasaba por la plaza principal en sus diligencias diarias en un día de la recién iniciada primavera y notó un anciano sentado en uno de los canteros que por su forma de vestir y su bastón, denotaba que era del cerro. Como el hombre la saludara, ella le preguntó de dónde era confirmando que provenía de los cerros cercanos y agregando él, que había caminado dos días para llegar al pueblo. Al preguntarle mi madre para qué había hecho ese viaje, le dijo el anciano que para ver la cantidad de flores que tenían los ceibos, porque si estos árboles se cubren completamente de flores con gran profusión de rojo, más generosamente que lo normal, es señal de que va a ser un verano “llovedor”, con muchas precipitaciones. Esto era importante para él , por supuesto, para saber cómo tratar sus campos y animales en las alturas. De la misma manera, poder “leer” los cerros, es importante para los habitantes de Cafayate.
Como estas, se que hay muchas más formas de conocer o descubrir los caprichos del tiempo, por ejemplo, las heladas tardías, a las que se las espera con guardias y fogatas nocturnas todo septiembre y hasta el “cordonazo” de San Francisco a comienzos de octubre. Pasado este momento, podemos volver a gozar del paisaje y esperar que crezcan las uvas en el verano.
Marita.