Locales26.01.2011 - 10:58

Serenata a Cafayate 2011

La preserenata se denominará “Marcelino Torres”

Marcelino Torres, en su carpintería

Los días 4 y 5 de febrero de 2011 se realizará la instancia de selección de artistas denominada PRE-SERENATA, en las distintas categorías previstas en el reglamento de participación.

Este año la Pre-Serenata se denominará “HOMENAJE A MARCELINO TORRES El Bandoneón Carnavalero”, según lo ha determinado la Comisión Organizadora, con fundamentos en la destacada trayectoria musical de “Don Marcelino” en los carnavales y bailables populares criollos de la zona.

Cabe destacar que el homenaje se realiza “en vida” tal como ha sucedido ya en anteriores oportunidades con otras destacadas personalidades.
Además, en las jornadas de preserenata,  para las cuales aun no se ha determinado el lugar pero que se dará a conocer oportunamente, se contará con la participación de ballets y destacados artistas que le pondrán brillo y color a la instancia de concurso.

Como actividad destacada también está prevista la elección de la “Niña de la Serenata”.

Durante el Festival, una “niña” cafayateña representa a su comunidad  y recibe el halago de  una serenata con el vals “Mal de Luna”, ya tradicional.
La elección de la Niña de la Serenata se realiza durante la Pre-Serenata, y su función es representar a Cafayate en los actos culturales y de difusión de la SERENATA A CAFAYATE.
Las vendimiadoras, por su parte, son un grupo de jóvenes que acompañan a la Niña de la Serenata en el escenario “Payo Solá” de la Bodega Encantada durante los días del Festival. Integran este grupo, las aspirantes a Niña de la Serenata que no hayan sido elegidas a las que se suman otras jóvenes, registradas en una lista que la organización habilita a tal efecto.
Reseña biográfica de Marcelino Torres
Marcelino Torres nació en Cafayate el 1° de enero de 1921 en la zona conocida como “La Rosa”. Transcurrió toda su vida en esta tierra en donde se casó, fue padre de siete hijos, estudió, hizo su música, enviudó, siguió con su bandoneón y vive actualmente ,con 90 años, en su carpintería.
Su gran pasión es el Bandoneón, instrumento que conoció junto a su hermano Agustín (“Acucho”) Torres, cuando contaba con poco más de veinte años. Estudió solfeo por correspondencia, como se estilaba en esa época y luego de la mano del Profesor de Música don Pedro Pérez aprendió todo el arte musical perfeccionándose en el estudio y en la práctica constante. Su primer bandoneón lo acompañó en esta época, luego con las primeras ganancias de su participación en los carnavales carperos pudo adquirir, aunque usado, un bandoneón de marca “soprano” de tal calidad que aun es su compañía.
Aunque su oficio habitual es el de carpintero, se dio tiempo para participar en cuanto festival folclórico musical se desarrollara en el Valle Calchaquí, o en alguna provincia vecina. En la Serenata se presentó por última vez en 1999. Lo destacable es que junto a su hermano Acucho, han animado musicalmente con la melodía del bandoneón todos los carnavales carperos, por lo que se lo ha bautizado como el “bandoneón carnavalero”.
Sin lugar a dudas, Marcelino Torres es una entidad artistica,  no solo por su aporte a la cultura del valle, sino por la increíble dedicación a su arte. El autor de esta nota, cuando fue a realizarle una entrevista lo encontró durmiendo en un sillón con el bandoneón a su lado.

10 comentarios en “La preserenata se denominará “Marcelino Torres””

  1. Querido tío, estoy muy contenta con su homenaje se lo merece, le deseo lo mejor, lo quiero mucho, soy su sobrina eva que le escribe de buenos aires. Felicitaciones!

  2. Felicidades abuelo sos un grande te lo mereces difrutalo¡¡.que dios te bendiga y te de mucha mas vida y fuerza para seguir luchando te quiero mucho

  3. felicitaciones gente de la comicion de serenata, la verdad que tambien es bueno resaltar las cosas q se vienen haciendo bien. gracias

  4. Que lindo!! ese es mi abuelitoooo!!!je.. gracias por el homenaje hacia El. Aunque no lo crean de mañana todavía práctica con su bandoneón, Grande abu..

  5. Exelente homenaje, se lo tiene merecido él y su familia. Tambien felicitaciones por hacer estos homenajes en vida porque de nada sirven hacerlo cuando la persona ya no se encuentr entre nosotros. FELICITACIONES

  6. MIS FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA TORRES!! MERECIDISIMO HOMENAJE.

  7. Un gran reconocimiento a un músico de nuestra tierra! También cabe resaltar que sus nietos hicieron suyos el ejemplo y enseñanzas de Marcelino. Felicidades a toda la familia!

  8. Es un mercedido homenaje al Maestro Marcelino Torres. Además dejó una descendencia de excelentes musicos entre sus hijos y nietos. He tenido el honor y la dicha de integrar su grupo musical durante muchos años como animador de bailantas. Fue una hermosa época donde a los bailes concurría toda la familia. Felicidades Marcelino por tu talento pero por sobre todo por tu humildad que solo la tienen los grandes.

  9. Felicitaciones a la comision organizadora por nombrar en vida al sr Marcelino Torres como homenaje a la pre-serenata 2011

  10. Es un justo homenaje…Hay que revalorizar los carnavales de Cafayate, los viejos carnavales y la gente que los hizo grandes… Es la puesta en valor de nuestra cultura y nuestra gente. buena idea

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Cafayate, Salta. Argentina
Principalmente Despejado
15°C
sensación térmica: 16°C
humedad: 73%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Tras la aparición de la Carta Documento de Pernod Ricard reconociendo que usurpa 32 has qué considera que debe hacer la Municipalidad de Cafayate

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • LIDIA: hola padre dario como esta no save cuanto lo estrano cuando podra benir a cafayate lo queremos mucho por favor...
  • marcela: pero que triste ver en uno de los mayores organismos municipales machismo explicito pero nada me extraña,...
  • cosme fulanito: de barroso y su lengua con enredadera se puede esperar cualquier cosa, de toti cada ves me sorprende...
  • el vinagrillo: pero mira vos a estos vagos…. haciendo lo que mejor les sale…
  • andrea: lo que faltaba para los mas de 20 mil pesos de sueldo que cobran estos sinvergüenzas para colmo hombres...