Así lo confirmo el conceja de Angastaco, Carlos Renfijes, en el programa En Modo Mañana, quien aseguró que efectivos policiales habrían golpeado a adultos mayores, mujeres y jóvenes que se manifestaban contra la instalación de una mina de litio en la zona.
El concejal de Angastaco, Carlos Renfiges, dijo que los vecinos de Jasimaná cortarán la ruta 40 para pedir la presencia del gobernador Saenz en el lugar tras una fuerte represión que recibieron de parte de la policía de Catamarca que acompañaba una comitiva de la minera de litio Alto Golf.
Según lo comentado por Renfijes, las máquinas comenzaron a trabajar en los parajes de Peña Negra, Aguas Calientes y Jasimaná, dos comunidades de Catamarca y Salta, desde hace dos años y que defienden dos posturas distintas con respecto a la actividad minera en la zona.
Por un lado las comunidades de Belén habrían llegado a un acuerdo con las mineras para la explotación en Alto Mulato, quienes emplearían mano de obra de las comunidades y por otro lado están los vecinos de Jasimaná que no estan de acuerdo con esta práctica.
Renfijes comentó que las comunidades de Catamarca, aseguraron que se sienten abandonados por el gobierno provincial por lo que recurrieron al auxilio de las mineras con quienes se firmaron acuerdos para que se construyan escuelas e infraestructura para agua y electricidad.
Este jueves 11 de abril, los vecinos de Jasimaná cortaron el paso de la ruta provincial 43 cada 3 horas y habilitaron el paso a turistas, ambulancia, a los que circulaban por el lugar y que no tenían nada que ver con las empresas mineras.
Actualmente permanecen en el lugar con el corte de ruta hasta que se haga presente el gobernador de la provincia y este martes se decidió trasladar a la ruta 40.
Entrevista a Carlos Renfijes