La obra que costó más de $400 millones durante la gestión de Bettina Romero, sigue inconclusa.
Desde hace unas semanas, personal de la empresa Norte Áridos trabaja en la refacción de la fuente de Plaza 9 de julio, ya que la base está agrietada y la estructura oxidada.
Asimismo, vale recordar, que trabajan en la glorieta para continuar con las tareas en el techo y la conexión eléctrica, ya que provenía de distintos lugares, por lo que ahora se está garantizando un único tablero para cubrir el espacio.
En los accesos están colocadas cintas de peligro para advertir a los transeúntes.
En enero del año pasado estaba previsto que se habilitara, se habilitó solo una parte y después estuvo cercada.
En la medida que se habilitaban nuevos tramos se advirtieron irregularidades como la no aprobación de los planos por COPAIPA, entro otros, advertidos por concejales en la anterior gestión de Bettina Romero.
Según fuentes oficiales, la Municipalidad intimó a la empresa Norte Áridos para que complete las obras por el mismo monto que ya se le canceló en el 2023.
Plaza 20 de Febrero en Cafayate
En Cafayate, en agosto de 2022, el titular de la empresa Norte Áridos, Augusto Dal Borgo, se reunió con funcionarios municipales para recorrer la Plaza 20 de Febrero, tras una serie de intimaciones de parte de la Municipalidad de Cafayate para que se solucionen las fallas en la obra.
De la reunión participaron el Secretario de Gobierno, Marcos Arjona, la secretaria de Obras Públicas, Fátima Tiberi, la encargada de Asuntos Legales, Emilia Camacho y el titula de la empresa Norte Áridos, Augusto Dal Borgo.
Según comentó Arjona, el empresario Dal Borgo había asegurado que el sistema de riego no funcionaba porque no se cuidó de evitar que la gente pisara el césped antes de lo indicado y que se comprometió en realizar un zanjado por sectores para descubrir las mangueras y trabajar en una solución. Finalmente se contrató a una empresa cafayateña para solucionar el sistema de riego
Con respecto a los cortes de luz, el empresario nunca se pronunció y la solución tardó dos meses más en llegar.
Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario
La Escuela
En mayo de 2023 los trabajadores que realizaban la obra de la institución escolar abandonaron el trabajo por falta de pagos tras cuatro paros que se realizaron de manera mensual consecutiva
Uno de los trabajadores, aseguró en el programa En Modo Mañana, que la empresa había vendido materiales para pagar los sueldos adeudados. Hace menos de dos meses, la empresa Norte Áridos fue desadjudicada por incumplimiento y fue sancionada a pagar 30 millones de peso en calidad de multa.
Actualmente, la obra de la escuela se encuentra en proceso de relicitación y los chicos que asisten continúna tomando clases en el viejo establecimiento que no se encuentra en las condiciones óptimas para asistir.