Así lo aseguró la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad en el programa En Modo Mañana, y aseguró que hay que seguir trabajando en impulsar el trabajo femenino en más obras.
Cerca del 2% de total de empleados de la construcción son mujeres según el registro de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.
«Las mujeres aún tenemos sueldos más bajos que los hombres cuando se trata del mismo trabajo y estamos trabajando en hacer que más mujeres tengan acceso a puesto de decisión.» Aseguró Carrique, y agregó que: «Es importante analizar el hecho de que en las universidades hay una población mayor de mujeres que de hombres, son más las mujeres que se reciben pero eso no se ve reflejado en el plano laboral.»
Legresadas del programa «Constructoras» de Cafayate están trabajando en la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate, una obra financiada por el Gobierno de la Provincia y el BID que se convertirá en un nuevo polo de desarrollo para Salta.
El programa provincial capacita a mujeres y diversidades en oficios de la construcción, y en este caso, cinco egresadas cafayateñas están participando en la obra.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, visitaron la obra y destacaron la importancia de la participación de las mujeres en este tipo de proyectos. Carrique resaltó la importancia de la iniciativa «Constructoras» como una política estratégica que promueve la igualdad de género en la economía y rompe barreras culturales.
El programa «Constructoras» es una iniciativa interministerial que forma en oficios de la construcción a mujeres y diversidades, y en Cafayate se dictaron módulos de pintura de obra y albañilería en el primer semestre del 2023.
La intendenta Guevara elogió el compromiso del Gobierno provincial y el BID con la inclusión de mujeres y personas LGBTIQ+ en espacios tradicionalmente masculinizados, y aseguró la continuidad del Área de la Mujer, Género y Diversidad.
La obra del Centro de Convenciones permitirá que Salta cuente con una nueva sede de reuniones para 600 personas aproximadamente, potenciando la ciudad como lugar de encuentros, congresos y eventos. En la visita también estuvo presente el jefe de obra, Darío Cárdenas.