Política13.11.2023 - 7:47

Elecciones 2023

Debate final: Massa impuso su agenda y Milei no logró incomodarlo con la crisis económica

 

En un debate crucial, que estuvo marcado por tensos intercambios y acusaciones, Sergio Massa y Javier Milei se enredaron anoche en una discusión que desplazó a un segundo plano las propuestas de los candidatos presidenciales que competirán el domingo próximo en un balotaje que se proyecta hasta ahora imprevisible.

El debate tuvo picos de tensión, como cuando el ministro de Economía insinuó que su rival tiene desequilibrios mentales y recordó cuando fue rechazado de joven en una entrevista laboral para incorporarse al Banco Central. Massa apostó a una estrategia que le dio sus frutos al reclamarle a Milei respuestas monosilábicas sobre algunas definiciones contradictorias expresadas durante la campaña electoral. Por momentos se pareció a un cuestionario casi periodístico. Lo puso contra las cuerdas con las eventuales subas de las tarifas, la privatización de los fondos jubilatorios y hasta con la gratuidad de la educación. También con la dolarización, la propuesta estrella del libertario. Más profesional, el ministro candidato lució más preparado y con una hoja de ruta de la cual se mantuvo a rajatabla. No se salió del libreto ni siquiera cuando fue acusado de “chorro” o de “rey de la casta”.

Milei, más improvisado y desordenado que su rival, recuperó apenas un poco de terreno cuando hizo alguna referencia ligera a la corrupción o cuando lo emparentó a Massa con la “casta política” a la que él promete desterrar. Apeló pocas veces a la realidad para rebatir argumentos. Habló de la caída salarial, pero no hizo hincapié en la inflación de tres digitos, tampoco en la pobreza o en la inestabilidad cambiaria, que le hubiera dado pie para explicar su receta para dolarizar la economía doméstica. También omitió extrañamente alguna mención al escándalo de espionaje ilegal a jueces que involucra al kirchnerismo. Sudado, a veces nervioso, Milei apeló a los tecnisismos y a la intuición como recursos de defensa. Le sirvió apenas para hacer pie en el ring, donde siempre su rival impuso su estrategia y fue más claro. “No te agredí, no mientas. Solamente, expreso con pasión la indignación que genera un gobierno que nos viene jodiendo la vida a todos. Si estuviéramos como la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Voy a eliminar el Banco Central porque es lo que genera la inflación. Y los subsidios ya te lo expliqué, dije que no los voy a tocar”, reafirmó Milei tras el aprieto en el que lo había puesto Massa.

Recién en la segunda mitad Milei igualó el nivel de debate o al menos no se dejó acorralar tan fácil como en el comienzo, aunque casi siempre cayó en las trampas que le tendía su rival, que invitó a la audiencia en más de una oportunidad a recurrir a Google para comprobar que el economista había caído en contradicciones. Tal vez como uno de sus logros de una noche decisiva para captar el voto de los indecisos, Milei pudo moderar su vehemencia. Tuvo un exabrupto al comienzo, aunque luego pareció controlar sus emociones y carácter. Calificó varias veces a Massa “de mentiroso”, pero no logró comprometerlo nunca por la situación económica o por ser parte de un gobierno en el que sus principales socios son Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En ningún momento se mostró como el vehículo para desbancar al kirchnerismo del poder. Es decir, no tomó como propio el eslogan de campaña de sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio.

“No es entre Macri y Cristina, es entre vos o yo”, lo desafió Massa en más de una oportunidad. Fue el ministro de Economía incluso el que chicaneó a Milei por su nueva alianza con el expresidente y un sector de Pro. Hábil, el ministro de Economía lo intentó arrastrar al terreno de las propuestas, sobre todo de aquellas que prometió el libertario y que causaron alguna polémica, como la eliminación de la indemnización o terminar con el beneficio de las vacaciones pagas. “No voy a avanzar con los derechos adquiridos”, tuvo que mediar Milei para explicar su plan para reformar la legislación laboral. Massa prometió crear dos millones de nuevos puestos de trabajo y reducir la carga impositiva para las pymes y las economías regionales. “No hay inversión por la presión fiscal escandalosa. Es imposible crecer y crear dos millones de puestos de trabajo cuando la estadística está estancada desde hace años”, lo incomodó el libertario, que aprovechó la temática para cuestionar a los sindicalistas. Aprovechó también para señalar al peronismo como responsable de la caída de Fernando de la Rúa, en 2001.

Entre Malvinas y la grieta

La primera mitad fue más dinámica y tensa, aunque con situaciones insólitas. Cuando los candidatos debían contar cómo piensan ellos relacionar a la Argentina con el mundo se trenzaron varios minutos en la causa Malvinas. Massa lo corrió a Milei por sus elogios a Margaret Thatcher, una líder británica que murió hace diez años. “No me vengas con nacionalismo barato”, ensayó como una débil defensa el diputado nacional. Pero ninguno logró enhebrar una propuesta nítida en esta temática. “El Estado no tiene que meterse a decir con quién puedo comercializar y con quién no. El Estado es un estorbo, es una cuestión de los privados. Cada vez que se mete el Estado hay corrupción”, argumentó Milei para refutar los dichos de Massa, que había asegurado que un eventual gobierno de La Libertad Avanza pretendería cortar vínculos con Brasil y China, dos socios comerciales estratégicos para el país.

Apenas hubo una ligera coincidencia en lo relativo a la seguridad. “No hay una cuestión ideológica. Cuando las cosas se hacen bien, yo las reconozco. Lo que has hecho en Tigre es bueno. Y querer extenderlo al resto del país es bueno”, destacó Milei. De inmediato, Massa sacó provecho de la gentileza: “Me comprometo a ser un presidente involucrado en la lucha contra la inseguridad. No me tocaba en Tigre y lo hice igual. Vos me lo reconoces. Cuando uno tiene responsabilidad pública, no mira jurisdicciones, mira a la ciudadanía”.

A diferencia de la primera mitad, el segundo tramo fue más tedioso, como si ambos no quisieran exponerse mucho más ante la cercanía del balotaje. Massa prometió eliminar la grieta y acordar diez políticas de estado. Reforzó su discurso de un gobierno de unidad nacional. Sin nombrarlo, dijo que Milei encarna violencia, odio y daño. Fue en el final, cuando debía dar un mensaje con las razones por las que quiere ser presidente.

Milei, con una verba más enredada, retomó su discurso anti casta y habló del “camino de la decadencia que empobreció al país”. No mencionó la palabra cambio, ni tampoco a Patricia Bullrich o Mauricio Macri. Pero al cierre planteó una disyuntiva: “Populismo o República”.

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Radio Cafayate en tu celular

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Artistas cafayateños denuncian maltrato durante la Serenata a Cafayate 2024

Artistas cafayateños denuncian maltrato durante la Serenata a Cafayate 2024

Durante la última edición de la Serenata a Cafayate, varios artistas denunciaron haber sido maltratados y discriminados por parte de los organizadores del evento.

La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes 2024 generó una ganancia de $11.197.606

La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes 2024 generó una ganancia de $11.197.606

La Intendente María del Carmen “Kuky” Vargas lo aseguró en conferencia de prensa, resaltó que la feria va más allá de ser simplemente un lugar de ventas: es un motor de desarrollo turístico, económico y cultural para el municipio de San Carlos.

Fernando «Casita» Almeda fue designado como supervisor en la Direccción General de Educación Superior

El ex intendente habria sido designado en este cargo pero a pesar de haber sido afectado al ministerio, no se habría presentado a trabajar.

Serenata a Cafayate: se detectaron 126 conductores alcoholizados

Serenata a Cafayate: se detectaron 126 conductores alcoholizados

La Policía de Salta controló 32.563 vehículos en toda la provincia y se registraron 207 conductores alcoholizados.

Piden juicio para cuatro hermanos cafayateños que golpearon brutalmente a un hombre

Piden juicio para cuatro hermanos cafayateños que golpearon brutalmente a un hombre

Los hechos ocurrieron a la salida de un local bailable. Los acusados le produjeron varias lesiones y lo dejáron tendido en la vereda, sin asistencia.

Cafayate registra 60 casos de dengue en lo que va del año

En la provincia confirmaron en la última semana 427 nuevos casos, 724 desde el inicio de 2024.

Operativo de Seguridad en Cafayate: 11 mil vehículos ingresaron a la ciudad durante la Serenata

Operativo de Seguridad en Cafayate: 11 mil vehículos ingresaron a la ciudad durante la Serenata

Un operativo de seguridad integral se llevó a cabo durante la semana del 19 al 25 de febrero según informaron fuentes policiales.

Itatí Carrique: «Las mujeres constructoras representan el 2% del total de trabajadores de la construcción»

Itatí Carrique: «Las mujeres constructoras representan el 2% del total de trabajadores de la construcción»

Así lo aseguró la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad en el programa En Modo Mañana, y aseguró que hay que seguir trabajando en impulsar el trabajo femenino en más obras.

Serenata 2024: demoras de casi 3 horas para salir de la ciudad

Serenata 2024: demoras de casi 3 horas para salir de la ciudad

Hubo filas de casi un kilómetro de autos desde el centro de Cafayate hasta la cerca del barrio Pueblo Nuevo en sentido sur norte.

Un hombre recibió un machetazo en la cabeza en una discusión familiar

Un hombre recibió un machetazo en la cabeza en una discusión familiar

El joven fue trasladado en ambulancia al recibir un profundo corte en la cabeza y según testigos habría sido atacado por un familia.

Detuvieron en la plaza a una mujer que tenía pedido de captura, intentó huir

Detuvieron en la plaza a una mujer que tenía pedido de captura, intentó huir

Fue este domingo cerca de las 19:00. La delincuente se preparaba para efectuar un robo, fue descubierta y cuando le pidieron identificación se dio a la fuga.

Cayeron tres pungas en la Serenata a Cafayate, tenían 9 celulares y más de $160 mil

Cayeron tres pungas en la Serenata a Cafayate, tenían 9 celulares y más de $160 mil

Se trata de dos mujeres de 19 y 25 años y un hombre de 23 años. Entre sus prendas se encontró todo lo robado en el predio y en un boliche bailable.

Un auto se incendió en la Quebrada de la Conchas

Un auto se incendió en la Quebrada de la Conchas

Cerca de las 19:00 de este viernes un auto comenzó a incendiarse desde la parte de abajo y quedó en una curva de la ruta 68. Se produjeron largas filas de vehículos y demoras de hasta 45 minutos en el tránsito.

A pesar de la lluvia la 3ª noche de la Serenata a Cafayate tuvo un predio repleto

A pesar de la lluvia la 3ª noche de la Serenata a Cafayate tuvo un predio repleto

En su 50° edición, la noche del viernes ha llegado con una emocionante cartelera de artistas que hicieron bailar a los espectadores con su música y talento.

Intenso trabajo de la Policía por la Serenata a Cafayate

Intenso trabajo de la Policía por la Serenata a Cafayate

Autoridades de seguridad de la provincia brindaron en el Departamento Central de Policía una rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad que se despliega por la Serenata a Cafayate 2024.

La Policía Vial secuestró un vehículo adulterado

La Policía Vial secuestró un vehículo adulterado

En el marco del operativo por la nueva edición de Cafayate, efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial en un control vehicular fiscalizaron un vehículo donde constataron que la numeración del chasis y motor del rodado no correspondía con la documentación presentada. 

Paritarias: el Gobierno de Salta propuso un 16% de aumento y los gremios lo rechazaron

Paritarias: el Gobierno de Salta propuso un 16% de aumento y los gremios lo rechazaron

La negociación continuará la próxima semana luego de un cuarto intermedio solicitado por los gremios. Fiscalía de Estado hará una presentación exigiendo a Nación el pago del Incentivo Docente.

Dos familias de Angastaco fueron evacuadas por inundaciones

Dos familias de Angastaco fueron evacuadas por inundaciones

Una de las mujeres damnificadas habló con Radio Cafayate 95.1, y aseguró que la situación es crítica y solicitan donaciones de agua para los adultos mayores.

Historia de la Serenata: reseña de la segunda edición

Historia de la Serenata: reseña de la segunda edición

En 1976, el Dr. Santos Sarmiento realizó un análisis profundo de la segunda edición de la Serenata, destacando su impacto en la sociedad de Argentina en ese momento.

Comenzó la 50ª edición de La Serenata a Cafayate con la presencia de Abel Pintos y Juan Fuentes

Comenzó la 50ª edición de La Serenata a Cafayate con la presencia de Abel Pintos y Juan Fuentes

La Serenata a Cafayate ha comenzado con gran entusiasmo en el hermoso Valle Calchaquí de la provincia de Salta.

En Cafayate, ya se puede solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir a través de la línea 148

En Cafayate, ya se puede solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir a través de la línea 148

Es una de las herramientas que la Secretaría de Modernización del Estado provincial puso a disposición de los municipios.

Se posterga el inicio de clases en Salta: comenzarán el 4 de marzo

Se confirmó que los colegios públicos y privados de Salta no iniciarán el ciclo lectivo 2024 el 26 de febrero.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Mi Tonada

Retroceder en Dial

En el Patio

Miércoles de 20:00 a 22:00