El productor agrícola Roger Rodríguez, habló con Radio Cafayate 95.1, y aseguró que empleados de la finca El Retiro fueron enviados a pasar una máquina por la calle que conecta con su casa sin hablar con los vecinos.
Este jueves el vecino, Roger Martínez, se acercó a los estudios de Radio Cafayate 95.1, para denunciar que empleados de la finca El Retiro modificaron la calle Miguel Hurtado y parte del camino vecinal que llega hasta la zona de Chimpa y que lo lleva a la entrada de su finca sin consultar y aseguró que ese cambio lo perjudica.
Según Martínez, la modificación que le hicieron al camino provocaría que el agua pase sin tocar la finca de propiedad de Juan Carlos Romero, pero inundaría su finca: «Desde hace años que vengo trabajando en que el canal esté de un lado de la calle vecinal para que no inunde a los vecinos y hoy (jueves) a la mañana, cuando me iba a trabajar en el campo me encuentro con que agrandaron el canal por toda la calle y pusieron toda la tierra del lado del alambrado de la finca para cubrirse ellos del agua.»
El vecino aseguró que es una situación que angustia: «Da bronca que los finqueros que vienen pueden hacer lo que quieran y son dueños del pueblo.», dijo Martínez y agregó que el canal que él había armado desagotaba el agua de las lluvias hacia el río Santa María.
«Cuando fui a preguntarle a los trabajadores me dijeron que a ellos los habían mandado, tienen razón, pero les dije quienes lo mandaron y me dijeron que tenía que hablar con el ingeniero Burgos y el ingeniero Rueda» dijo Martínez y continuó: » Está bien que Romero sea un gran empresario pero igual tiene que aprender a respetar, todos nos tenemos que respetar(…) vienen sin avisar y pasan la máquina y así a cualquiera le genera mal gusto. Se podría haber pensado, planeado. El sol sale para todos.»
También aseguró que la obra que hicieron produjo más pendiente en la bajada de la calle y protegieron solo el costado que corresponde a su finca, con lo cual el agua bajaría directamente a nuestra casa donde vive mi abuelo donde siempre hay alguien porque tenemos nuestros animales o esta el sembradío.»
Entrevista a Roger Martínez
Antecedentes
Según Roger Martínez, ya sufrió inundaciones en su casa producto de las obras de encauces del Río Lorohuasi y afirma que ahora se le suma esta obra que lo perjudicaría doblemente.
En 2022 la finca de la familia Martínez quedó sumergida tras la crecida del río Lorohuasi luego de las intensas lluvias.
Roger Martínez comentó a Radio Cafayate 95.1 que en marzo del 2021 la Municipalidad hizo un bordo de tierra como contención pero que a medida que las lluvias del verano fueron llegando, la defensa fue cediendo hasta que no aguantó más y parte del cauce ingresó en la vivienda durante la noche.
Martínez comentó a este medio que se puso en contacto con el Concejo Deliberante para pedir que se hagan las obras correspondientes para que no se repita la situación y le dijeron que elevarían un pedido al ejecutivo para atender esta situación de forma inmediata.
También dijo que consultó con la secretaría de Obras Públicas, donde le informaron que «ya verían cuando» y que no tenían disponibles las máquinas para realizar algún tipo de defensa pero que hasta el momento no tuvo respuestas a los pedidos.
«Yo no soy una persona de hacer problemas, pero la verdad que vivir así ya cansa.» dijo Martínez en comunicación con Radio Cafayate 95.1.
El dueño de la vivienda asegura que hasta el momento no se acercó nadie a darle una solución y tuvo que improvisar con chapas una suerte de defensa para impedir que siga entrando el agua y el sedimento.
También mostro fotos y videos donde se puede ver que todas las defensas y cercados que habían construido se los llevó el río.
La familia Martínez arrienda la finca en la cuenca baja del Río Lorohuasi, a casi 3 kilómetros de la plaza 20 de febrero hacia el este, donde cría animales hace mucho tiempo y asegura que todos los años sufre este tipo de pérdidas y nadie le da una solución definitiva.
«Lo que si quiero decir es que el único que se acercó a ver fue el senador Sergio Saldaño con su secretaria.» dijo Martínez.