Así confirmó el intendente de Cafayate en su presentación en las sesión ordinaria n° 30 del Consejo Deliberante y aseguró que el pedido lo realizaron entre otras cosas por los hechos de violencia que se registraron.
El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, se presentó este miércoles en el Consejo Deliberante tras la resolución presentada por el legislador municipal Mauricio Aguirre y habló, entre otros temas, del levantamiento de la prueba piloto del ciruito de guiado en el Río Colorado.
Este lunes, Almeda envió una solicitud a la Jueza Victoria Toranzos para dar por terminado el plan piloto anunciado en febrero de este año en que el municipio se haría cargo de la administración de las visitas, del relevamiento y capacitación de guias y de instalación de elementos de higiene y seguridad necesarios para que el paseo de los visitantes se realice sin riesgos.
Al ser consultado por los concejales sobre las razones, Almeda aseguró que durante el período que duró la prueba piloto se registraron algunos hechos de violencia, irregularidades en el cumplimiento de las normas que se habían acordado y la negativa de la comunidad diaguita de permitir instalar un puesto para que los empleados municipales encargados de registrar los ingresos y cobrar las entradas puedan permanecer durante las horas de trabajo.
La concejal Rita Guevara, consultó al intendente si al levantar este piloto, se volvía a la medida cautelar que regía antes de este proyecto, a lo que Almeda aseguró: «La situación va a volver a la que estaba antes de la prueba piloto, o sea que rige la medida cautelar y no se puede realizar la actividad de guiado».
Guías y el intendente
Al finalizar la presentación del intendente Fernando Almenda, cerca de 13 guías pidieron hablar fuera del recinto del consejo deliberante con jefe del ejecutivo municipal para manifestarle su desacuerdo con el levantamiento de la prueba piloto: «Queremos saber porque nos deja de un día para otro sin trabajo, somo cerca de 40 familias que nos quedamos son trabajo.», dijo Sebastián, uno de los guías del Río Colorado.
Frente a esto Almeda aseguró que tras consultar con sus asesores sobre los hechos de violencia que se produjeron, con los insultos hacia los empleados municipales de parte de guías y que no se pudo realizar el relevamiento de manera correcta de los operadores turísticos, se decidió hacer un parate en la prueba piloto para evaluar que es lo que se hizo hasta el momento y como continuar.
Según el intendente, el período de evaluación podría durar alrededor de un mes y adelantó que pedirá la intervención del Ministerio de Turismo de Salta para poder llevar adelante un proyecto turístico definitivo que garantice la seguridad de todos los visitantes, guías y empleados.
Presentación de Fernando Almeda en el Concejo Deliberante