Este 13 de agosto se define quiénes serán los candidatos a presidente y las internas de los partidos.
Dos horas después del cierre de las mesas de votación en la mayor parte del país, la Cámara Nacional Electoral informó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tuvieron una participación del 68,7% del total de electores habilitados.
Para las primarias celebradas este domingo 13 de agosto había un total de 35.405.013 ciudadanos argentinos habilitados para sufragar. La concurrencia superó a las PASO de 2021, que registró una participación del 67%, aunque quedó por debajo de las realizadas en 2019, que alcanzó un 75%.
La elección continuó pasadas las 18 en numerosos distritos, donde la gente acudió a las escuelas sobre el horario de cierre. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la justicia puso foco en siete escuelas, en las que la jueza electoral, María Servini, ordenó que los comicios se extiendan hasta las 19.30 para que las personas que se encontraban en gran cantidad en esos centros de votación pudieran sufragar.
Esta decisión se enmarca en las quejas que hubo a lo largo del día por el sistema de Boleta Única Electrónica, que convivió con el sistema tradicional de boleta de papel.
Las PASO 2023 tendrán un escrutinio lento, según informó el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, responsable del operativo electoral, quien habló luego de las 18 horas.