El conflicto de el paraje El Divisadero, por el que se dictado una medida cautelar para impedir la actividad de guiado, acceso de turistas y locales al paseo del Río Colorado, parece despuntar un principio de acuerdo.
Este lunes referentes de la ciudad y guías de turismo se reunieron con autoridades municipales, judiciales y de las fuerzas de seguridad de Cafayate en el salon de conferencias de la Municipalidad a fin de acercar posiciones entre las partes involucradas.
Según la información que trascendió, se acordó que se va a implementar un plan piloto durante 30 días que consiste principalmente en:
- Acordar precio del servicio de guiado.
- Firmar convenio con Bomberos Voluntarios.
- Instalar baños químicos.
- Contar con botiquín de primeros auxilios.
- Seguro Civil.
- Higiene y Seguridad.
- Los guías no podrán cobrar al turista.
Personal municipal capacitado se apostará al ingreso del Rio Colorado para informar el circuito que estará dividido en tres tramos.
Existe una medida cautelar que rige desde el 5 de julio de 2019 y clausura el circuito turístico El Divisadero, cascadas del Rio Colorado y restringe el ingreso de toda persona visitante y no permite la actividad de guiado.
La medida cautelar se dictó después de la reiteradas denuncias y hechos de violencia que se registraron en el lugar. Ahora, se busca dejar sin efecto esta medida.