Así lo confirmó el Director de Medio ambiente Fernando Casimiro en el programa En Modo Mañana y aseguró que no cuenta con la maquinaria necesaria para volcar tierra en el foco.
El director de Medio Ambiente, Fernando Casimiro, aseguró que el incendio en el vertedero nunca terminó de apagarse y que hasta el momento lo único que se pudo hacer es una línea cortafuego para evitar que se expanda.
«Vimos que se venía viento así que hicimos una línea cortafuego pero de todas formas el incendio saltó para el otro lado.», aseguró el funcionario.
También informó que se reunirá con el cuerpo de Bomberos Voluntarios para ver que otra medida se puede tomar debido a los vientos que se están dando y que hasta este momento no cuentan con la maquinaria necesaria para poder, por lo menos, tapar con arena una de las zonas más complicadas: «Estamos trabajando con una pala chica nomás. Lo que necesitamos es una maquinaria con oruga más grande para poder volcar la arena donde está el fuego, porque ahora solo tenemos palas con neumáticos.», dijo Casimiro.
Soluciones de Bomberos
El jefe de cuartel de Bomberos Voluntarios, Gabriel Domingo, dijo que la medida de realizar una línea cortafuego le parece una acción acertada y especificó que esta debe tener el ancho de diez veces la altura del árbol más alto cercano.
Lamentablemente, al ser consultado cuales serían las opciones para apagar definitivamente este incendio de forma inmediata, Domingo, aseguró que una sería inundar el vertedero pero dijo que tampoco es una medida recomendable por las grandes cantidades de agua que se requeriría y por otro lado que resultaría en una contaminación aún peor por los vapores y la lixiviación de químicos y sustancias que pasarían hacia las napas de agua.
«Lo único que queda por hacer es esperar que se consuma todo el material combustible que quedó dentro de la línea de cortafuego. No podemos hacer más nada.», aseguró el jefe de bomberos.
También dijo que hasta que no haya una práctica y una política mas firme de separación de residuos sólidos en orígen, este incendio va a seguir ocurriendo y además aseguró que si se sigue tirando basura en el vertedero en estos días, no se va a poder apagar más.
Este lunes Bomberos Voluntarios constataron que el personal que trabaja en el vertedero ya estaban controlando el inciendio y al asegurarse que no corría riesgo de expansión volvieron a la base sin realizar ningún trabajo.
Un mes y medio atrás, los intendentes, Fernando Almeda, Héctor Vargas y Rolando Guaympas, habían anunciado que el incendio estaba prácticamente controlado y que solamente quedaba un tercio del fuego por tapar con arena para que dejara de humear.