Así lo afirmó el intendente en una conferencia de prensa junto a sus pares de Animaná y San Carlos y aseguró que las condiciones climáticas no eran las indicadas como para que sea un hecho accidental.
Este miércoles los intendentes de Animaná, Rolando Guyamas, el de San Carlos, Hétor Vargas, y de Cafayate, Fernando Almeda, realizaron una conferencia de prensa para comunicar la situación del incendio en el vertedero que estos tres jefes comunales administran nucleados en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.
Según informó Almeda, tras una reunión del consorcio con el administrador de la Cooperativa de la Planta de Reciclaje, Miguel Ortega, llegaron a la conclusión que la causa del incendio fue intencional y los argumentos que dieron es que se percibieron distintos focos de fuego en distintas partes del vertedero lo que les hace pensar que se trató de algo provocado a propósito.
Otro de los argumentos fue que las condiciones climáticas no son las correctas para que el fuego se produzca naturalmente o de forma involuntaria.
Los representantes del consorcio y la planta de reciclaje aseguraron que por las bajas temperaturas que estamos viviendo resulta imposible que se produzcan estos fuegos de manera natural e hicieron hincapié en que en este incendio en particular hay características de una intencionalidad.
Consulta con especialistas
Radio Cafayate 95.1 consultó con especialistas en el tema que aseguraron que la basura en muchas partes del mundo es usada como fuente de energía al aprovechar las grandes cantidades de gas metano que produce.
Cuando el metano se produce a partir de fuentes no fósiles, como los residuos de alimentos y los residuos verdes, puede extraer literalmente el carbono del aire. El metano ofrece un gran beneficio al medio ambiente, ya que produce más energía calorífica y lumínica por masa que cualquier otro hidrocarburo o combustible fósil.
El jefe de bomberos voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo, explicó en el programa En Modo Mañana, días previos a la conferencia que para que se produzca un incendio son necesarios 3 elementos: un gas, combustible y temperatura.
Los especialistas consultados no concuerdan con la versión dada por los integrantes del consorcio sobre las condiciones climáticas haciendo notar que aún existen altas temperaturas por debajo del material que sigue ardiendo a pesar del frío.
Acciones del consorcio
Según expresaron los jefes comunales, desde la fiscalía les solicita que informen cuales son las acciones que se están llevando a cabo para subsanar este incendio y para evitar nuevos incendios, a lo que Almeda seguró que se prevé que para el 2022 se va a estar destinando 11 millones de pesos y aseguró que este consorcio es que mejor funciona en la provincia.
Los intendentes aseguraron que ya se realizaron gestiones desde la Secretaría de Medio Ambiente para que el gobierno provincial reconozca la cantidad de hectáreas que finalmente serán detinadas para el consorcio a fin de conocer el perímetro oficial del vertedero a fin de poder realizar un vallado perimetral. Almeda aseguró que esto aún está en trámites y que la expedición del trámite para la certificación dominial del predio es responsabilidad del Gobierno de la Provincia que aún sigue sin determinarla.
Tambien propusieron proponer a los distintos concejos deliberantes de las tres localidades tratar un proyecto para derivar más recursos al consorcio para poder trabajar mejor en manejo de los residuos sólidos urbanos. Para esto sugiere la creación de una Eco Tasa que sea pura y exclusivamente destinada al funcionamiento de la planta de reciclaje y el acondicionamiento de las trincheras.
Desde el consorcio aseguraron:» Ya se volcaron varios camiones de arena sobre el incendio y solo queda un 20 por ciento que se estará completando estos días para que deje de humear.»
Responsabilidad de la comunidad.
En la conferencia de prensa también se hizo hincapié en la necesidad de que cada ciudadano tome conciencia sobre lo importante que es la separación en origen de los residuos sólidos urbanos para que la cantidad de material recuperable vaya directamente a la planta de reciclaje y calcularon entre un 15 y 20 por ciento de disminución del volumen total que va al vertedero.
Almeda aseguró que pisió a la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Cafayate que refuerce la comunicación institucional sobre el programa Ecomartes.
En este aspecto la ingeniera en Recursos Naturales, Daniela Quintero, comparte el mismo criterio y explicó en el programa En Modo Mañana, la importancia de separar concientemente y de forma adecuada los residuos en orígen y sobre todo de brindar una capacitación en las escuelas sobres esta temática.