El pedido de separación del cargo sería hasta tanto finalice la investigación y surge a raíz del derrame de gasoil durante la madrugada del sábado.
Este lunes el Concejo Deliberante se reunió en una sesión extraordinaria para votar la resolución 29/22 en la que piden la separación del cargo de la Secretaria de Obras Públicas, Fátima Tiberi, y de Director, Facundo Ibañez mientras dure la investigación sobre el derrame de combustible.
En el documento se expresa la razones por las que considera necesario el inicio de una investigación para dilucidar las responsabilidades individuales y generales de lo ocurrido el sábado en la playón de estacionamiento de la Secretaría de Obras Públicas.
En la Resolución 29/22 se describe una de las hipótesis iniciales de lo sucedido a raíz del informe verbal policial en el que se insinúa que el tanque que contenía el combustible derramado habría sido fisurado por el impacto de una camioneta Ford Ranger HUV 416 que fue localizada más tarde en las inmediaciones del domicilio del director.
Con respecto a la cantidad de combustible derramado las autoridades estiman que rondarían los 4.000 litros lo que representa alrededor de 456.000 pesos.
Comunicado de la Municipalidad
Por su parte el ejecutivo Municipal emitió un comunicado en el que informan que se generó un sumario interno a fin de dar respuestas a los distintos pedidos de vecinos y instituciones.
Artículos de la Resolución 29/22
Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la apertura de una investigación donde se determinen las responsabilidades que pudieran caber a los funcionarios de área correspondiente.
Articulo 2: Requerir al DEM separar del cargo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Fátima Tiberi y al Director de Obras Públicas, señor Facundo Ibañez, ambos del Municipio de Cafayate, hasta tanto se esclarezcan los hechos.
Artículo 3: Solicitar al DEM realizar la valoración económica del combustible derramado para que sea repuesto por él o los responsables de hecho, como así también, llevar a cabo a través de un profesional en materia ambiental un estudio de las capas que han sido contaminadas por el derrame del combustible.
Artículo 4: Girar la presente Resolución a las autoridades policiales para que eleven el informe al Honorable Concejo Deliberante de las actuaciones realizadas en el caso.
Artículo 5: Notifíquese al DEM, comuníquese, regístrese y archívese.
¿Que Ocurrió?
Según testigos un funcionario habría dañado el tanque de combustible con una camioneta de la municipalidad.
En la madrugada del sábado se produjo un derrame de gasoil que empezó en el playón de la Secretaría de Obras Públicas y llegó hasta la esquina de la calle Hurtado y Silverio Chavarría.
El tanque que se habría roto tiene un capacidad de 10 mil litros según informaron fuentes que pidieron no revelar su identidad. Hasta el momento se desconoce cuanto combustible se habrá perdido en este derrame pero por la cantidad que se pudo ver corriendo en la calle durante la mañana del sábado se trata de un número importante.
En caso que el tanque estuviera lleno y se hubiera perdido todo el combustible que contenía el costo se estima en 1.003.000 de pesos.
Alrededor de las 4.50 se dio aviso a la policía y a Bomberos Voluntarios para contener la fuga que llegó hasta la intersección de las calles Hurtado y Silverio Chavarría, donde estuvieron trabajando durante toda la mañana tapando con tierra el combustible derramado.
Testimonios
Testigos contaron a Radio Cafayate 95.1, que el derrame habría comenzado alrededor de las 4:30 de la mañana y aseguran haber visto a un funcionario de Obras Públicas en aparente estado de ebriedad conduciendo una camioneta Ford Ranger de la municipalidad en el playón de estacionamiento.
Según se pudo constatar, horas más tarde del derrame, el vehículo, fue encontrado con un fuerte olor a gasoil en la puerta de la casa del funcionario.
Más tarde, el vehículo habría sido llevado al estacionamiento de la dirección de tránsito dentro del complejo deportivo Güemes.
Lo grave es que se vio la camioneta de la municipalidad circular en la madrugada del sábado antes y después del derrame, lo cual generó dudas en los testigos de como se utilizan los recursos municipales.
Denuncia
El mismo sábado se radicó una denuncia en la que se pide a la fiscalía que se investigue las causas de este accidente y que se tomen medidas para resguardar la seguridad de los vecinos ya que al momento de esta nota se podía apreciar el fuerte olor del combustible tapado con arena.
Según información a la que pudo acceder Radio Cafayate 95.1, Ya se habría enviado la denuncia a la fiscalia para que investigue responsabilidades y el coste del derrame.