La referente de los vecinos integrantes de la Asamblea del Agua aseguró que la empresa incumple la prestación del servicio y agregó que los asambleístas consideran que deberían cancelar los contratos.
Los vecinos de San Carlos, el Barrial, San Lucas y demás parajes de San Carlos, aseguran que la empresa subsidiaria Aguas del Norte se desentendió del problema desde antes del 2014.
«A raíz de los reclamos de los vecinos se desentendió (Aguas del Norte) aún más», aseguró Jimenez y agregó que en ese año el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Salta 2014 había intimado a la municipalidad de San Carlos y a la empresa subsidiaria para que en el plazo de dos años regularicen y/o mejoren la calidad del servicio y la captación de agua, pero hasta el día de hoy no hay respuesta.
«Ya hicimos denuncias en la fiscalía de Cafayate, en el Ente Regulador de Servicios Públicos y parece que somos un agujero en el que las obras llegan y se pierden», dijo la asambleísta Mónica Giménez.
Según comentó la referente, hasta el momento la empresa no solo no cumplió con las resoluciones sino que entiende que «pone palos en la rueda» y ni siquiera intenta mejorar algo.
«Nosotros ya hablamos con la provincia, con nación pero con Aguas del Norte no tenemos comunicación alguna. Lo que dice, hace o deja hacer la empresa ya nos tiene sin cuidado porque sabemos que no le importa.» dijo Jimenez a Radio Cafayate 95.1.
Financiamiento de Obras
También aclaró que de parte del gobierno provincial no se invierte en obras que ayuden a solucionar este problema aduciendo que no hay plata pero que ven que si hay para realizar festivales.
Según informó a este medio la asambleísta, se está buscando financiamiento a nivel nacional ya que la única plata que llegó hasta ahora es desde nación para realizar cambios de cañerías.
Hasta el momento todas las gestiones que se realizaron ante el Instituti Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA) y otras instituciones de nivel fueron de los vecinos movilizados ya que ni desde el municipio, ni de las legisladoras, ni la empresa Aguas del Norte, avanzaron para aportar soluciones definitivas.
Emergencia hídrica
El agua de San Carlos, El Barrial y San Lucas, no cuentan con agua potable ya que los valores de Arsénico y Boro son más del doble de los que es permitido por la Organización Mundial de la Salud y piden que se declare la emergencia hídrica en la zona para que se pueda priorizar el avance de las obras necesarias
Los vecinos realizaron durante alrededor de 4 años asambleas todos los meses para que el intendente de San Carlos, Héctor Raúl Vargas, firme el pedido para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realice el estudio de factibilidad y se inicien las obras.
Esta firmo ocurrió recién a fines del 2021 y hasta el momento solo se realizó el estudio de calidad en el río San Lucas que arrojó resultados negativos según el informe del INTI en el que también sugiere cambiar el punto de captación a la cuenca del ría San Antonio.
En estas asambleas se realizaron un olla popular, una radio abierta para escuchar los reclamos de los vecinos y juegos educativos para concientizar sobre la problemática que viven los sancarleños.
Actualmente los vecinos se abastecen de agua potable con un camión cisterna que lleva el agua 3 veces por semana desde la segunda toma de la vertiente de San Lucas gracias al aporte de una empresa de transporte local. La Municipalidad solo se limita a pagarle el combustible y nada más. Los vecinos dependen de la buena voluntad del dueño de la empresa local para poder conseguir agua potable.