El jueves en horas de la tarde el intendente Juan Esteban Ocampo se reunió con los adjudicatarios en la zona donde se trabaja nivelando los terrenos y donde ya se demarcaron las calles para las primeras ocho manzanas.
Allí los vecinos le manifestaron al intendente el malestar que existe ya que están por cumplirse dos años desde el inicio de la toma de los terrenos en la banda de Arriba, hecho que se produjo el 23 de mayo de 2008, y que hasta la fecha se avanzó muy poco.
Los beneficiarios de los terrenos no quieren que se les haga el análisis ambiental sino que se entreguen como ya se había pactado y en el orden en el que resultaron favorecidos en el sorteo que se realizó en septiembre de 2009. Algunos, en dialogo con Radio Cafayate amenazaron con llevar a los hijos y quedarse en los terrenos si no tienen novedades y se acelera la entrega a los sorteados en los terrenos mas altos que todavía no fueron nivelados ni desmontados.
Las familias deben negociar con el gobernador Urtubey, si quiere el voto para las próximas elecciones que se apure y les entregue pronto el terreno, de lo contrario a los terrenos los va a terminar entregando Wayar.
Es un razonamiento extremo, demasiado extremo, lo de esa familia chaqueña para extrapolarlo a nuestra realidad.
Esto es, pensar que todos especulan con que las cosas van a venir de «arriba», esta rozando una posición de las señoras gordas de clase alta.
Nunca supe lo que es recibir ayuda del gobierno: de alimentos, de planes ( de cualquier tipo) o de vivienda. Y, para más datos, trabajo desde hace veinticinco años.
No soy de acá, pero ya tengo desde hace unos años mi casa en Cafayate.
Ahora bien, la situación acá es por demás compleja, difícil de reducir a miradas simples, cuasi pigmentocráticas:
1) Tengo la suerte de tener un trabajo relativamente bien remunerado, es decir, eso nunca hubiera sido posible, si recibiría los sueldos que tiene la mayoría de los cafayateños.
2) El mercado inmobiliario Cafayateño está totalmente distorsionado (con prácticamente ningún oferente y demasiados demandantes) y ello hace que los precios esten por las nubes, más del triple de lo que sale en otros pueblos del país: eso significa que un obrero nunca; NUNCA, podría comprarse un terreno con el sueldo que recibe ( salvo que no alimente a su familia, ni le compre vestimenta por cinco años).
3) El estado ha estado ausente por varios años lo que ha empeorado el déficit habitacional, poniéndolo en un porcentaje alto con respecto a otros lugares.
Dicho esto, creo que a los que quedaron afuera del circuito habitacional sólo les quedaron dos opciones: dejar que esto se tornara como algo «natural» y que ellos y sus hijos nunca tuvieran una vivienda propia o exigir por sus derechos constitucionales, esto es, que el estado les garantice una pequeña parcela de tierra.
No escuche nada si esos terrenos son dados sin cargo a los adjudicatarios o deberán pagar por ello, pero lo cierto es que viene simplemente a corregir una tremenda situación de injusticia.
Que haya personas que se horroricen por ello me parece escandaloso. Es querer eternizar la lógica binaria de «loser and winner», es decir un fabuloso Country para millonarios al sudoeste de la ciudad y miles de cafayateños que ni siquiera tengan la posibilidad de tener una pequeñisima parcela de 200 mts cuadrados.
Say no more.
es muy real lo que escribiste pero hay que tener en cuenta donde vivis no es lo mismo estar en una ciudad donde tenes miles de oportunidades laborales y los planes aca estan de mas y la vida es muy diferente a la de estar en un pueblo donde las oportunidades laborales son limitadas donde la gente gana necesario para poder vivir esto de los planes hay que saver ver que se lo estan dando a gente de cafayate y no a personas que tienen la oportunidad de cnseguir trabajo de buen pago y prefieren quedarce con los planes . me alegra que la gente de cafayate este peleando por algo que para mi punto de vista no esta mal .
COMPOSICIÓN ESCOLAR DE UN ALUMNO DE EGB 2. PUBLICADA
POR EL DIARIO NORTE DE RESISTENCIA-Chaco- EN SU EDICION DEL 07/11/05 (PAG.42).
ENVIADA AL DIARIO POR BELEN ALVAREZ, DIRECTORA DE
ESCUELA DE LA LOCALIDAD DE QUITILIPI -CHACO
¿QUE ES LA JUSTICIA SOCIAL?
La maestra nos dió como tarea hacer una redacción con este título.
Yo descubrí que la Justicia Social es la mejor ayuda para los pobres y permite a las personas vivir sin trabajar. No me resultó muy difícil por que es el caso de mi familia y otros vecinos.
En casa estamos todos muy contentos, el único que está enojado es mi abuelo que protesta por que cree que así no se levantará el país. El sale a cortar pasto en los otros barrios, limpia jardines y arregla bicicletas.
Dice que eso es ganarse la vida, pero mis padres se ríen y piensan que él está fuera de onda.
Antes vivíamos en la casa de mi abuelo, que es grande pero algo vieja. Papá se ocupaba de mecánico y mi mamá vivía quejándose, porque además de trabajar para su patrona, también tenía que lavar las ropas y las camisas engrasadas de papá. Mi hermana cocinaba, mi hermano era cadete y yo hacía los mandados. Siempre íbamos a la escuela porque mi abuelo le dijo a mi papá que si no nos mandaba, teníamos que irnos de su casa.
Ocurrió que una tarde llegaron unas señoras que parecían maestras, pero no eran. Mi papá no quiso atenderlas hablaron con mi mamá. Le dejaron unos papeles. Durante la cena mi mamá dijo que el tema era la Justicia Social y contó lo lindo que sería porque nos darían una vivienda nueva y gratis. Mi papá se rió y mi abuelo se quedó muy pensativo. Al final papá fue a firmar los papeles. ¡¡¡Y era cierto!!!.
Cuando inauguraron el barrio nos fueron a buscar en un colectivo. Conocimos al gobernador y otros altos funcionarios. La casita es increíble: tiene baño, cocina, canillas con agua y focos por todas partes. Aplaudimos tanto porque también dijeron que no tendríamos que pagar impuestos ni agua ni luz.
Otro día volvieron las mujeres con más papeles. Mi mamá se ocupó de sacar fotocopias de todos los documentos de la familia. Al tiempo las señoras le vinieron a mostrar la lista y le dijeron que tenía que ir a cobrar como Jefa de Hogar. También llegaron unos muchachos y le mostraron otra lista para ir a retirar las mercaderías de los galpones.
Después mi papá se fue a una reunión del barrio y consiguieron un comedor donde vamos todos los chicos y también traemos una ollita a nombre de mi abuelo, pero él no sabe nada, que si no arma un lío bárbaro. Ayer inauguraron una sala para tener remedios gratis. Mi mamá está muy contenta, ya no tiene que ir a lavar la ropa y mi papá ya no le trae camisas engrasadas por que aceptó ser el referente del barrio y cobra un plan. Le prometieron que si ganamos la intendencia lo pasarán a contrato seguro.
Tiene que repartir los papeles, hacer las listas y ayudar en los actos. Mi hermano mayor se hizo piquetero, le dan ropa y le pagan doble cuando hace turno noche. Cuando sea mayor de edad también le darán un plan. Mi hermana y yo cobramos la beca escolar, aunque este año fuimos poco a la escuela por los paros y por que faltamos por las manifestaciones. Solo mi abuelo no aceptó el beneficio de la Justicia Social y sigue viviendo solo en la casa vieja. Mi papá dice que es por que está fuera de onda y es un viejo amargado.
Cuando sea algo mayor, voy a ser piquetero, después me gustaría ser referente del barrio y ayudar a los pobres para que todos gocen de la Justicia Social y no tengan que andar trabajando por unas miserables monedas, como dice mi papá.
Vos, Pensas que esto ocurre en Cafayate?