El candidato a Senado por Juntos por un Cambio+, Sebastián Casimiro, comentó a Radio Cafayate 95.1 que durante la campaña la mayoría de los jóvenes no quiere solo recibir un plan sino que se los ayude a encontrar trabajo.
¿Cuáles fueron las consultas más recurrentes que recibieron en este tiempo de campaña?
-«La gente se ha sincerado y plantearon que no quieren vivir de los planes sociales, agradecen lo que reciben pero no lo ven como una solución y nos preguntaron que carreras proponemos traer y que haríamos, de acceder a una banca, para mejorar la salida laboral.
¿Pudieron identificar cuáles son las carreras que más solicitaron?
-«La Mayoría nos pidieron que traigamos capacitaciones en oficios. No pidieron que traigamos carreras que permitan obtener matrículas de electricista, albañil, maestro mayor de obras, gasistas, plomeros y que la duración de estas carreras tengan una duración mínima de 6 meses ya que, muchas veces, reciben cursos de un fin de semana y hay empresas que no los toman porque consideran que en ese tiempo no es posible obtener las herramientas necesarias para encarar una obra.
Entonces necesitan una capacitación fuerte en ese aspecto.
También nos encontramos con un gran reclamo de viviendas y un descontento generalizado con la clase política. Nos preocupa que se está viendo una intención bastante grande de no presentarse a votar. Algunos están pensando en aprovechar el contexto de Pandemia para no presentarse.»
¿Pudieron idear alguna solución a estos planteos que recibieron?
-«Nosotros entendemos que esto no depende de una sola persona el poder solucionar este tema. Creo que hay que lograr una coordinación entre el gobierno nacional, provincial y municipal para que ese dinero que se está invirtiendo en pagar planes se invierta en generar mano de obra genuina, que la gente pueda trabajar.
Nosotros no podemos proponer un plan para solucionar este tema ya que somos de la parte legislativa, lo que podemos hacer es acompañar con leyes para que se puedan concretar los proyectos que el ejecutivo necesita para solucionar estos problemas.
Estamos dispuestos a trabajar para lo que nos puedan pedir que ayude a solucionar el problema de la gente.
¿Cuáles serían las propuestas y de que forma haría que esos proyectos lleguen efectivamente acá y no queden a medio camino?
-«Creo que lo más importante es la cercanía. Si bien hay que estar en Salta para sesionar, voy a permanecer la mayor cantidad de tiempo posible acá en Cafayate escuchando y prestando atención a los pedidos de los vecinos. De todas formas, tenemos planeado en caso de llegar, en abrir una oficina que esté de lunes a viernes con una encargada fija que reciba los reclamos, solicitudes y necesidades que la gente necesite plantearnos.
La gente pide cercanía, porque si uno se aleja las leyes quedan siempre en el aire.
Quiero recordar que nuestros ejes radican en temas de Salud, educación y seguridad; y además legislar por un medio ambiente sano. Nos está faltando implementar la ley de bosques para cuidar nuestros bosques nativos. No estamos en contra que se puedan buscar nuevos espacios para vivienda y proyectos agropecuarios, pero también queremos que se respeten el bosque nativo porque ya nos queda poco.
Queremos presentar proyectos para declarar ciertos lugares como reserva nacional para que eso se mantega.
Otro proyecto es trabajar por un pueblo saludable. Vamos a pedir que se amplíe el presupuesto para nuestra obra pública y podamos arreglar nuestras calles. La mayoría de la gente sufre problemas de alergia, la pasa mal por la tierra y casi el 85 por ciento de nuestras calles está en mal estado.
Obviamente con lo que recauda el municipio no se puede hacer todo esto, así que es importante mejorar la ley de coparticipación para Cafayate y aumentar la obra pública.
También queremos que nuestro hospital, que es de tercera categoría, funcione como tal. No solo porque tenga una terapia ya es de esa categoría. Hace falta traer nuevos profesionales, mejor remuneración para los profesionales, aprovechar el espacio que tiene el predio de nuestro hospital para ampliarlo. Eso es lo que queremos incluir en el presupuesto provincial.
Otro proyecto es asegurar la situación dominial de los edificios públicos, ya que en la actualidad no se sabe a nombre de quien están asentados.
Queremos promover la regulación de los loteos privados. Al no haber tantos terrenos fiscales y sabiendo que hay muchos privados que están haciendo el ofrecimiento de los loteos. Eso necesita un ordenamiento para que no hayan problemas como los que actualmente tenemos en Pueblo Nuevo. Que el loteador vendió los terrenos y ahora los vecinos están pidiendo que el municipio se haga cargo cuando no recibió nada de ese loteo.
Algunos loteos están muy bien hechos y otros no tanto. El problema de eso es que después el municipio se tiene que hacer cargo.
Y uno de los más importante es realizar la obra necesaria para tener una planta de tratamiento de líquidos cloacales acorde a lo que es la ciudad. Ya hay un proyecto de 2017, que hasta se hizo la apertura de sobre y la obra quedó trunca.
Hay un problema muy serio que encontramos en los jóvenes en estas recorridas. Notamos que los jóvenes están muy tristes, algunos la están llevando bien pero hay otros que no. Notamos mucha falta de contención y eso nos preocupa demasiado porque lamentablemente vemos que muchos recurren al alcohol y las drogas y nadie los contiene.
¿Cómo ayudarían a esos jóvenes?
-» La mejor manera es buscar junto con el Ministerio de Desarrollo social políticas que apoyen con profesionales de la salud, con psicólogos y ayuda desde otros sectores para que esa tristeza y ese vacío existencial pueda ser erradicada de nuestros jóvenes.