La candidata a convencional constituyente por el frente Juntos por el Cambio+, doctora Felicitas Mendieta, en conversación con Radio Cafayate 95.1 explicó cuales serán sus prioridades en el planteo de las reformas de los 10 puntos de la reforma de la constitución provincial.
¿Cuáles son los puntos que cree más importantes de esta ley de Reforma?
-«Creo que hay dos puntos fundamentales y sumamente importantes a tratar: Uno es la duración y reelección de los puestos elegidos por el voto popular. En Salta hay municipios que tienen un intendente hace 10 u 11 años y eso atenta contra la democracia. La oxigenación, la postulación de nuevos ciudadanos a los puestos electivos, me parece que respeta mucho más el espíritu democrático, sobre el cual se maneja nuestro país.
La propuesta nuestra, de Juntos por un Cambio+, va a ser que se elija por un solo período y que no sea reelegible para el próximo. En la convención nos encontraremos todos los constituyentes de todos los partidos y ahí veremos que es lo más conveniente si un cargo de cuatro o cinco años. Nuestra postura firme va a ser que no sea reelegido, es decir que si quiere participar de nuevo deberá esperar un período.
Esto va a permitir que, el que esté en el cargo, no utilice los fondos públicos para la campaña, que haya mayor posibilidad para los ciudadanos de involucrarse activamente en la política y más transparencia. Al haber más gente involucrada va a obligar, ya sea al intendente o a un diputado a ser más cuidadoso con sus actos de gobierno.
El otro punto fundamental es la forma en que se eligen los jueces de la suprema corte provincial. Hoy lo elije el gobernador. Es decir, que el que debe ser controlado elije quien lo controla.»
¿Cuál sería la alternativa y como se implementaría un cambio en este punto?
-«Nuestra propuestas es formar un jurado multidisciplinario e imparcial, que los miembros vengan de diferentes lugares y que los jueces de la suprema corte de Salta sean elegidos como lo cualquier juez nacional: Por concurso público y oposición de antecedentes con acuerdo del senado.
Tampoco estamos de acuerdo con que los jueces elegidos se mantengan en el cargo de por vida y mientras dure su buena conducta. Nuestra propuesta será, que también está permitido dentro de la ley de reforma, que los jueces tengan un tiempo limitado en el poder y que esto garantice que otras personas accedan.
Que estos abogados estén capacitados, en el caso también de los jueces de la suprema corte, con experiencia, por concurso público, abierto y donde sean los más capaces lo que tengan la oportunidad de ocupar esos cargos, sin favoritismos ni amiguismos políticos.
Lo mismo pasa con la Auditoria General de Cuentas. Uno de los principios republicanos es la publicidad de los actos de gobierno.
Me parece que tenemos que empezar, como ciudadanos, a exigir cuentas claras y transparentes. El empleado público es un mandatario que está al servicio de la comunidad.
Si una obra tiene un presupuesto, que pase por los canales apropiados y que se ejecute, que se muestren las obras. Porque todos los fondos que tiene el estado viene de nosotros, los ciudadanos que con nuestros impuestos de servicios, contribuimos a sostener al estado.
Me parece también que, cada uno desde nuestro lugar, a exigir al intendente, a los concejales, a los diputados las cuentas claras de lo que realizan en la gestión. Que es lo que están haciendo por nosotros.
¿Porqué decidió involucrarse en esta elección?
-«Decidí involucrarme porque creo que alzando nuestras voces para llegar por lo menos a diez personas creo que ya está bueno para crear una conciencia cívica. De saber cuales son nuestros derechos y, como dijo el filósofo, José Martí: ´Los derechos no se declaman ni se mendigan, se ejercen´.
Empecemos a ejercer nuestros derechos como ciudadanos. »
¿Cuáles de los puntos de la reforma cree que actúa de forma más directa y en consonancia con las necesidades que tenemos en Cafayate?
-«Creo que el punto más evidente es el de la reelección de los cargos públicos. Que el intendente dure 4 o 5 años y que después venga otro.
También creo que debe haber un plan estratégico en Cafayate para tratar los puntos más urgentes y ver que es lo que queremos mejorar. Por ejemplo, la ley de bosques no se está cumpliendo y estamos viendo una tala indiscriminada alarmante.
Creo como cafayateños debemos poner límite a esas cosas para seguir viviendo en el lugar privilegiado en el que estamos. Pero tenemos que cuidarlo y para eso hay que exigir como ciudadanos que se cumplan las leyes que tenemos.»
Excelente propuesta!!!!!y me quedo con el dicho de José Martí»los derechos no se declaman ni se mendigan,se ejercen'»».Urgente conciencia cívica al pueblo para distinguir entre derechos y obligaciones.El pueblo debe saber que tiene vos y voto para preservar la democracia y eliminar el clientilismo
.