La organización cumple un año desde que comenzó a asistir a chicas travestis en situación vulnerable con ayuda de alimentos y contención emocional en la ciudad.
El Movimiento Mujeres Trans Argentina Cafayate – San Carlos, Comunidad Diversa del Valle Calchaquí, celebró este sábado su 1er año en Cafayate con la inauguración de un mural de la artistas plástica Ana Balderrama, pintado en el edificio del Complejo Polideportivo, en la esquina de las Calles San Martin y San Lorenzo.
Para descubrir el mural se realizó una performance de danza, contó con la presencia de la coplera Lorena Carpanchay y hablaron las principales referentes del movimiento.
La artista plástica Anita Balderrama estudia artes plásticas en Tucumán, ya realizó otros murales en Cafayate en las paredes del predio de la Serenata y otros lugares de Cafayate: » Hace una semana me llamaron nuevamente para que las ayude con el mural. Las chicas me contaron su necesidad e interpreté este diseño que tiene el logo del movimiento y tiene tres rostros uno joven, otro adulto y otro en la vejez que representan el ciclo de vida que ellas quieren llegar a cumplir.»
Extracto del comunicado de la organización
«Es la celebración de un año de la lucha y visibilización, por parte de nuestra organización que pretende transformar las realidades de las personas del colectivo LGBTQI+ de Cafayate y el Valle Calchaquí. Estamos pintando el mundo de colores y conquistando DERECHOS, para transformarlo y que sea más justo, inclusivo, equitativo y que abrace
a la DIVERSIDAD.»
Situación actual de la comunidad LGBTQI+
En conversación con Radio Cafayate 95.1 una de las principales referentes de la Comunidad Diversa del Valle Calchaquí, Maby, comentó que actualmente hay muchas chicas travestis que sufren violencia por parte de su familia, de la sociedad y discriminación a la hora de acceder a un trabajo: «Nosotros asistimos a un montón de chicas en Cafayate y San Carlos hasta con comida en algunos casos por reamente están en una situación de pobreza extrema.»
«El problema más grande es que como la mayoría son rechazadas en su entorno familiar, por lo que muchas dejan sus casas. De ahí no todas llegan a terminar ni siquiera la secundaria y ahí es donde la desigualdad se hace más fuerte. Por eso celebro que se haya aprobado el cupo de trabajo trans y espero que de verdad se implemente como tiene que ser.» Comentó Maby.
Voceras del movimiento aseguran que su lucha busca visibilizar la realidad de la comunidad LGBTQI+ a través del arte y, como comentaron a este medio, entienden que la cultura artística, no pertenece solamente a una clase social o a un elitismo, sino que es una actividad que es de toda la sociedad en conjunto.
Comunidad travesti en Argentina.
Según el último informe presentado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT, en 2020 se registraron 152 crímenes en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.
Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2020, el 84% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 12% se encuentran los varones gays, en tercer lugar con el 3% de los casos le siguen las lesbianas; y por último con el 1% los varones trans.