Como todos los años, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabajó para consensuar valores de distintos productos de nuestra economía regional y así sostener la cadena de valor.
En ese marco, la secretaría de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas junto a la directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, Flavia Royón acompañaron en la localidad de Payogasta, a la Mesa de Pimiento en la negociación para establecer el valor de referencia del pimiento para pimentón entre productores y la industria.
Patrón Costas señaló que “hoy llevamos adelante el segundo encuentro en donde las partes se reunieron para alcanzar el precio de un producto emblemático para el Valle Calchaquí”. Mediante el diálogo, los integrantes lograron consensuar un precio referencia de $ 300 el kilo de pimiento en vaina seca.
Por otra parte, se acordó propiciar una nueva reunión para interiorizarse del avance de la cosecha y comportamiento de los mercados. Asimismo, tanto compradores como vendedores, solicitaron a la cartera productiva trabajar con los organismos nacionales como Senasa y Bromatología de la Provincia por el pimentón adulterado que comercializa y analizar la posición arancelaria del pimiento para pimentón que se importa. ante esta situación, los integrantes de la cadena productiva manifestaron que estas prácticas atentan contra el producto y la economía de la región.
La Mesa de Pimiento está conformada por la Secretaría de Agricultura Familiar, la Cooperativa de Productores de San Carlos, la Asociación de San José de Cachi, la Cámara Regional de Producción, referentes de industria y molienda, y funcionarios provinciales.
El encuentro contó con la participación de los intendentes de Payogasta Lucas Arapa; de Cachi, Américo Liendro; los senadores Daniel Nolasco de La Poma y Pablo Nolasco de Cachi; productores de Animaná, Payogasta, Buena Vista, San Carlos, Cachi; la jefa del programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo; el director General de Pequeños Productores, Fabián Gómez y representantes de la vecina provincia de Catamarca tanto productores como autoridades del Gobierno.