Los empleados municipales de esa localidad endurecen sus reclamos por mejoras salariales en la segunda semana del conflicto.
Este martes está previsto el inicio de un paro por tiempo indeterminado que paralizará las actividades en la Municipalidad de San Carlos este miércoles y jueves. El viernes es feriado en esa localidad por lo que el reclamo promete extenderse a la próxima semana.
Los empleados municipales vienen reclamando que el Intendente Roberto Vázquez acceda a otorgar un aumento más allá de los dispuestos por la provincia en paritarias para el sector público, pauta salarial está que baja siempre a los municipios, pero en la segunda semana aún no hay propuestas por parte del Intendente Roberto Vázquez Gareca para destrabar la situación.
Según informaron fuentes municipales, los trabajadores marcharán por las calles en protesta al Ejecutivo municipal de San Carlos, buscando una mejora salarial, que les permita llegar a fin de mes, los empleados cobran en promedio 4 mil pesos al mes.
Roberto Vázquez Gareca, dijo que la situación económica del país, no permite mejorar los sueldos y culpó directamente al presidente Mauricio Macri, por el cierre de empresas y fábricas.
El representante del gremio ATE, Cristian Haviar, salió al cruce por los dichos del Intendente y acusó que durante el mandato de la ex-presidenta Cristina Kirchner los trabajadores de San Carlos también tenían un sueldo bajo que no les permitía llegar a fin de mes, por lo tanto, no es válido el pretexto del jefe comunal.
Por último el gremialitsa manifestó que el sueldo que se les paga a los trabajadores es el más bajo en la región, Animaná, Cafayate, e incluso Santa María que es de otra provincia paga mucho mejor a sus empleados.
En enero de este año los municipales reclamaban un aumento de $2.500 pesos para el año completo, pero según el delegado de la seccional regional de ATE, Cristian Haviar, “ Vázquez solo accedió a otorgar el aumento que se acordó a nivel provincial, que en el caso de San Carlos por los bajos sueldos representó en promedio unos $300.”
El gremialista dijo que acercaron varias propuestas al Intendente pero que éste no quiso acordar nada. Haviar explicó que de los $500 que debían otorgar por el 6% acordado a nivel provincial, Vázquez solo ofrecía pagar $100. Vienen pidiendo además que los montos fijos que se otorgan sean incorporados al básico.
Según el delgado de ATE la última propuesta que acercaron al intendente de San Carlos es que el bono de fin de año del que se viene hablando, estimado en mil pesos, no se pague con esas características y que ese monto sea incorporado al básico como pauta para todo el año que viene, pero hasta ahora no tuvieron respuesta favorable. “Hay una cerrada intransigencia del Intendente Vázquez que siempre se muestra reacio a las negociaciones y al diálogo” afirmó Haviar a radiocafayate.com
El paro por tiempo indeterminado contemple además una movilización por las calles de San Carlos.