Fue entre miembros de la denominada Comunidad Diaguita Calchaquí y otros de la Asociación de Guías. Hubo heridos por golpes y piedras.
El grave acontecimiento de violencia se produjo este viernes cerca de las 10:00 cuando miembros de ambos grupos se enfrentaron a pedradas y hasta golpes.
De acuerdo a lo informado por la policía el encono viene de larga data entre los grupos que disputan por los derechos de acceso y guiado en el Río Colorado.
La policía tuvo que desplegar una enorme cantidad de efectivos y móviles para apaciguar la violencia en el lugar. Unidades y uniformados del 911, bicipolicias, de la Unidad Regional N°6 llegaron al lugar con cascos y escudos de protección dada la batalla campal desatada entre los grupos.
Fruto del hecho de violencia dos personas de sexo masculino tuvieron que ser trasladados al hospital por los golpes recibidos.
Radio Cafayate pudo dialogar con el denominado Cacique Huayra Condorí de la Comunidad Diaguita Calchaquí quien dijo que “esto ya viene desde hace tiempo por que el intendente no hace bien las cosas. Aquí puede haber otro incidente en cualquier momento y si hay algún muerto recién se van a preocupar por hacer algo”.
Condorí relató que “los guías vienen de Cafayate, recorren 6 kilómetros para hacer líos, son patoteros. Aquí nosotros seguimos presionados por esta gente que da a entender que tienen que ver con el municipio y el señor Almeda. Nosotros necesitamos saber que se va a hacer, tenemos que hablar urgente para poder solucionar este problema”.
Luego el representante de la denominada Comunidad Diaguita Calchaquí agregó “nos enteramos que anda circulando un proyecto para hacer una reserva natural en este lugar. Si esto es así, el señor Antonio Condorí no va a poder vivir más donde está ahora, se van a tener que ir doña Inés Maita, doña Cecilia, don Carraco y hasta yo no voy a poder estar aquí porque de acuerdo a esto no se puede hacer nada en 60 metros de ambas riveras. Esto en realidad es un instrumento de fuerza porque ellos los que quieren con reserva natural es el instrumento de fuerza de estos que vienen a patotear”.
Condorí expresó que “nosotros vivimos de nuestros cultivos, de la hacienda y cuando sea un patrimonio de esa magnitud no vamos a poder arrancar un palito de leña para poder cocinar, nosotros vivimos de esto, es nuestro recurso, es nuestra vida, esto es nuestro territorio. Nosotros defendemos lo que es nuestro, hoy la sociedad de Cafayate tiene que aprender a ver quién es realmente el sujeto de derecho en esta cuestión. Es la persona que vive actualmente en la comunidad, el que hace uso y gozo de sus recursos naturales y que tiene su posesión actual, pública y tradicional. Ellos son los primeros poseedores, tendríamos que decir, no somos dueños de este lugar, pertenecemos a esta tierra, somos hijos dilectos, la queremos, la amamos y la defendemos. por eso a veces nos pegan y golpean, pero seguimos de pie”.
Tras los incidentes violentos, un representante de la Asociación de Guías y Condorí firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a no realizar guiados hasta este lunes 16, fecha en que se reunirán en la fiscalía de Cafayate buscando una solución definitiva a la problemática.
La policía tras la firma del acta decidió dejar un grupo de efectivos lugar para prevenir nuevos enfrentamientos.
fuerzas a todos …
Apoyo incondicional a la comunidad diaguita, al cacique huayra, y un gran abrazo a mi amigo Daniel, el tigre. Hemos ido de visita, con mis hijos, y siempre nos han recibido de la mejor forma, y hemos disfrutado de las excursiones sin dañar el lugar. Desde buenos aires les mando un abrazo, y todo el apoyo de mi gente