Locales30.10.2009 - 20:47

La letra de lo anunciado

La resolución que sacó a la empresa El Indio el corredor Salta-Cafayate

Colectivo de la empresa El Indio haciendo el recorrido Salta – Cafayate  en la Quebrada de las Conchas

Colectivo de la empresa El Indio haciendo el recorrido Salta – Cafayate en la Quebrada de las Conchas

El primer artìculo dice textualmente ” Disponer el cese de la prestación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de carácter interurbano por parte de la empresa El Indio Sociedad Anónima, en las líneas 10, 11, 11 A, 27, 27 A y 27 B.”
Lea aquí el texto completo de la resolución
Este es el texto completo de la Resolución Nº418/09 bis:
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

Expediente N° 315-14/09
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 18217 el día 28 de Octubre de 2009.
DISPONE CESE DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER INTERURBANO DE LA EMPRESA EL INDIO SOCIEDAD ANONIMA
VISTO:
el artículo 79 de la Constitución de la Provincia de Salta, la Ley Nº 7.126 y su Decreto Reglamentario Nº 641/01 y la Ley Nº 6.838 y su Decreto Reglamentario Nº 1.448/96, y;
CONSIDERANDO:
Que la empresa El Indio Sociedad Anónima presta el servicio público de transporte interurbano de pasajeros, en el trayecto comprendido entre el Municipio de Salta y el Municipio Cafayate.
Que conforme se desprende del dictamen elaborado por el Servicio Jurídico de la Coordinación General de Transporte y Servicios Públicos del Ministerio de Desarrollo Económico, dicho servicio se viene prestando – a la fecha – en el marco de una situación de hecho, hasta el momento tolerada por la Administración.
Que lo dicho reconoce como antecedente la inexistencia de contrato alguno celebrado entre el Estado Provincial y dicha empresa, con arreglo a las formalidades esenciales establecidas en los procedimientos administrativos reglados por la normativa vigente en la materia, respecto de las líneas 10, 11, 11 A, 27, 27 A y 27B.
Que, consecuentemente, la empresa El Indio Sociedad Anónima no resulta titular de una concesión formalmente otorgada sobre dicho servicio público, el cual presta en forma precaria y de hecho.
Que por otra parte, en ese marco, El Indio Sociedad Anónima ha incurrido en graves y reiterados incumplimientos que afectan la continuidad, eficiencia y calidad en la prestación de un servicio público esencial para el desarrollo de las políticas diseñadas para el sector, especialmente las vinculadas a la integración regional – social y económica-, al turismo, a la producción y desarrollo económico sustentable regional y provincial.
Que respecto de la importancia del corredor Salta, Cafayate, San Carlos y Animaná, desde el punto de vista del fomento y desarrollo turístico, cabe señalar que la Ley 7.045, establece en su artículo 12 que “… las rutas de acceso a las áreas de promoción son declaradas prioritarias por la presente Ley y a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus organismos técnicos.”
Que además, el alto grado de desinversión que registra la empresa, conspira contra el derecho de los usuarios a gozar de un servicio público con los estándares de calidad, eficiencia y seguridad requeridos.
Que a su vez, se encuentran documentadas las graves y reiteradas infracciones de la mencionada empresa a la normativa laboral vigente en desmedro de sus empleados, situación que – particularmente – ha impactado en la regularidad, continuidad y eficiencia del servicio público involucrado.
Que conviene puntualizar que nos encontramos ante la prestación de cobertura de una necesidad social de tal magnitud que la propia comunidad – a través de su legislador – ha decidido someter su satisfacción a normas de derecho público (servicio público) que garanticen la efectiva prestación del servicio en forma igualitaria, sujeta a reglas, sin solución de continuidad o interrupciones y en forma obligatoria. En consecuencia, el Estado se erige en garante de dicha prestación, con soporte en el derecho administrativo de fondo y – fundamentalmente – en lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en los artículos 31 y 79 de la Constitución Provincial.
Que no debe soslayarse – en función de la solución definitiva alcanzada por la presente resolución – que es el Estado el titular de los servicios públicos – art. 79 de la Constitución Provincial – y que los destinatarios de estos son los usuarios respecto de los cuales los artículos 42 de la Constitución Nacional y 31 de la Constitución Provincial reconocen derechos que las autoridades públicas deben garantizar ejerciendo sobre los prestadores el debido control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, garantizando y asegurando a los usuarios su prestación efectiva en las condiciones establecidas.
Que ello obliga a considerar, en especial, la potestad pública en el diseño de una política adecuada y satisfactoria para la prestación del servicio público involucrado, el predominio del interés general por sobre el particular, y –en este caso- la inexistencia de derecho adquirido alguno por parte de la actual prestadora, al mantenimiento de determinado régimen jurídico.
Que en virtud de lo expuesto y frente a la necesidad por parte de la Administración de garantizar a los usuarios la continuidad, calidad, eficiencia, regularidad y seguridad en la prestación del servicio público de transporte interurbano de pasajeros en cuestión, corresponde disponer el cese de la prestación por parte de la empresa El Indio Sociedad Anónima en los corredores involucrados.
Que a fin de regularizar la prestación del servicio público en cuestión, corresponde disponer el pertinente llamado a Licitación Pública, conforme lo establece el artículo 14 de la Ley 7.126, para el otorgamiento de la concesión de la explotación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de carácter Interurbano, respecto de los servicios y traza involucrada, según la reseña efectuada en los considerandos precedentes.
Que en este sentido, las actuales circunstancias del país y nuestra provincia en materia de empleo y la política de este Gobierno tendiente a priorizar la preservación de las fuentes laborales, motivan la decisión de comprometer a la empresa adjudicataria a la absorción del personal en relación de dependencia involucrado en las prestaciones motivo del llamado a licitación.
Que con respecto a ello, la Procuración del Tesoro de la Nación – en Dictámenes: 128:127 – sostuvo, refiriéndose a un recaudo similar, que “…la cláusula mencionada…, está encaminada a prevenir o impedir los graves daños económicos y sociales susceptibles de ser originados por la desocupación…”, y que tal cláusula “…tiende a evitar el eventual despido masivo del personal afectado al establecimiento…”
Que el cumplimiento del compromiso que se asume deberá ser acreditado, bajo condición resolutoria, con posterioridad a la adjudicación, con el acuerdo homologado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, garantizando la debida intervención de la Asociación Gremial de los Trabajadores.
Que en tanto se proceda a la adjudicación definitiva del servicio en el marco del respectivo proceso licitatorio, resulta imperativo garantizar la continuidad de la prestación de los servicios asegurando el interés del público usuario, para lo cual resulta conveniente por razones de urgencia y emergencia encomendar – en forma provisoria y a título precario – la prestación del servicio público en cuestión mediante el sistema de contratación directa previsto en el artículo 13, inc. h) de la Ley 6.838.
Que resulta menester señalar que la Procuración del Tesoro de la Nación se ha pronunciado admitiendo las autorizaciones provisionales para atender determinadas situaciones emergentes, pues siempre existe un poder adecuado para afrontar los problemas que necesariamente deben ser resueltos (Dictámenes 156:130), salvedad hecha que dicha autorización debía otorgarse por tiempo breve, que no debería exceder el necesario para otorgar la concesión definitiva.
Que debe tenerse en cuenta que, el Estado, como garante y realizador del bien común, debe procurar, en ejercicio de la justicia distributiva, la satisfacción de todas aquellas circunstancias en que – como en el presente caso – existe un evidente interés social comprometido.
Que en razón de ello, resulta necesario garantizar en forma inmediata la continuidad en la prestación del servicio público involucrado, en condiciones que aseguren a los usuarios su regularidad, eficiencia y calidad, procediéndose a la contratación directa y con carácter precario de un prestador en tanto se concluye el procedimiento licitatorio correspondiente.
Que el Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Económico ha tomado la intervención que le compete.
Por ello,
El Ministro de Desarrollo Económico
R E S U E L V E:
Artículo 1º – Disponer el cese de la prestación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de carácter interurbano por parte de la empresa El Indio Sociedad Anónima, en las líneas 10, 11, 11 A, 27, 27 A y 27 B.
Art. 2º – La medida dispuesta en el artículo precedente, implica para la empresa El Indio Sociedad Anónima la prohibición de operar los servicios en cuestión a partir de las Cero (00.00) horas del día siguiente al de la notificación del presente acto.
Art. 3º – Disponer el llamado a Licitación Pública para el otorgamiento de la concesión para la explotación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros Interurbano, respecto de las líneas 10, 11, 11 A, 27, 27 A y 27 B, de conformidad con los procedimientos establecidos por la Ley 6.838 y su Decreto Reglamentario.
Art. 4º – Disponer la contratación directa por razones de urgencia del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros Interurbano de las líneas 10, 11, 11 A, 27, 27 A y 27 B, en forma precaria y provisoria, hasta tanto se proceda a la adjudicación definitiva del servicio público mediante el procedimiento licitatorio convocado en el artículo precedente. El mismo deberá ser prestado en las condiciones establecidas para tales servicios en la Ley Nº 7.126 y demás normas modificatorias y reglamentarias.
Art. 5º – Notifíquese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.
FIRMANTES
CPN Julio César Loutaif Ministro de Desarrollo Económico

2 comentarios en “La resolución que sacó a la empresa El Indio el corredor Salta-Cafayate”

  1. sres: es realmente una pena que una empresa 100 % cafayateña con tantos años de servicios ( malos o buenos) deje de funcionar.
    como cafayateño que soy, siento profundamente esta gran perdida .parte nuestra se va con ella.deseo de todo corazon que este «cambio» sea para bien.

  2. Respecto a esta decisión de sacarle a El Indio la concesión del servicio, resulta por demás extraña.
    He viajado muchas veces en esta empresa y nunca tuve mayores inconvenientes.
    Quizás ahora haya algunos grupos de poder interesados en apropiarse de este servicio (coincidentemente con el avance sobre territorio, lo cual puede verse en Cafayate).
    Si se pretende ir hacia un servico de luxe, con tarifas for export, esperemos que las autoridades lo confirmen o lo desmientan.
    Pero cuidado, que alguno no somos tan ingenuos.
    Ya que les interesa tanto la Ruta 68, sería bueno su mejoramiento.
    Durante años y años me cansé de enviar notas pidiendo la construcción de puentes donde había los puentes bailey (con los grotescos carteles «De a un vehículo por vez»…eso en una ruta de fluido tráfico).
    Sin versos, señores.
    Esos versos, dejenlos para la gilada.
    S. Nunes Fredes
    snunesfredes@yahoo.com.ar

Añadir un comentario.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los “Términos y Condiciones de uso” será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

PLUMARIA

Visitenos Alvarado 450

Don Francesco- Resto-Bar

Reservas al: (03868) 42-1629

Killa Internet

Comunicate con nosotros

Radio Cafayate en tu celular

Delivery (3868) 42-2596

Bar-Restó

Reservas (3868) 45-7006

Encuesta

¿Considera que existe corrupción en la Municipalidad de Cafayate?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Intenso trabajo de la Policía por la Serenata a Cafayate

Intenso trabajo de la Policía por la Serenata a Cafayate

Esta mañana el Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Marcelo Ramón Domínguez, junto a el Jefe de Policía, Crio. Gral. Lic. Miguel Ceballos, Subjefe de Policía Crio. Gral. Abog. Pablo Vilte, Director General de Seguridad Vial Crio. Gral. Adrián Sánchez Rosado junto al Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming brindaron en el Departamento Central de Policía una rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad que se despliega por la Serenata a Cafayate 2024.

La Policía Vial secuestró un vehículo adulterado

La Policía Vial secuestró un vehículo adulterado

En el marco del operativo por la nueva edición de Cafayate, efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial en un control vehicular fiscalizaron un vehículo donde constataron que la numeración del chasis y motor del rodado no correspondía con la documentación presentada. 

Paritarias: el Gobierno de Salta propuso un 16% de aumento y los gremios lo rechazaron

Paritarias: el Gobierno de Salta propuso un 16% de aumento y los gremios lo rechazaron

La negociación continuará la próxima semana luego de un cuarto intermedio solicitado por los gremios. Fiscalía de Estado hará una presentación exigiendo a Nación el pago del Incentivo Docente.

Dos familias de Angastaco fueron evacuadas por inundaciones

Dos familias de Angastaco fueron evacuadas por inundaciones

Una de las mujeres damnificadas habló con Radio Cafayate 95.1, y aseguró que la situación es crítica y solicitan donaciones de agua para los adultos mayores.

Historia de la Serenata: reseña de la segunda edición

Historia de la Serenata: reseña de la segunda edición

En 1976, el Dr. Santos Sarmiento realizó un análisis profundo de la segunda edición de la Serenata, destacando su impacto en la sociedad de Argentina en ese momento.

Comenzó la 50ª edición de La Serenata a Cafayate con la presencia de Abel Pintos y Juan Fuentes

Comenzó la 50ª edición de La Serenata a Cafayate con la presencia de Abel Pintos y Juan Fuentes

La Serenata a Cafayate ha comenzado con gran entusiasmo en el hermoso Valle Calchaquí de la provincia de Salta.

En Cafayate, ya se puede solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir a través de la línea 148

En Cafayate, ya se puede solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir a través de la línea 148

Es una de las herramientas que la Secretaría de Modernización del Estado provincial puso a disposición de los municipios.

Se posterga el inicio de clases en Salta: comenzarán el 4 de marzo

Se confirmó que los colegios públicos y privados de Salta no iniciarán el ciclo lectivo 2024 el 26 de febrero.

Se esperan lluvias y una baja de temperatura para los días de la Serenata a Cafayate 2024

El clima en Cafayate durante el período del 21 de febrero al 14 de febrero de 2024 se caracteriza por temperaturas moderadas y algunas precipitaciones. 

El gobierno nacional adeuda a Salta $12 mil millones por obras públicas

En Cafayate una de las obras claves, como el Centro de Convenciones continúa con fondos provinciales.

Flecha bus aumentó 311% el boleto para los días de la Serenata a Cafayate

Flecha bus aumentó 311% el boleto para los días de la Serenata a Cafayate

Durante el festival, el precio del boleto a Cafayate aumentó en $9500.

Incautaron 50 kilos de cocaína disimulada en el interior de las ruedas de un vehículo en la ruta 68

Incautaron 50 kilos de cocaína disimulada en el interior de las ruedas de un vehículo en la ruta 68

La Gendarmería Nacionalsecuestró el cargamento de drogas tras meses  de investigaciones para combatir el narcotráfico.

20 de Febrero: Conmemoración de la Batalla de Salta

20 de Febrero: Conmemoración de la Batalla de Salta

En Cafayate se realizará el acto cívico en la plaza principal a partir de las 10:30.

Cafayate Rugby Club inauguró el nuevo pozo de agua tras años de gestión

Cafayate Rugby Club inauguró el nuevo pozo de agua tras años de gestión

Este lunes se terminó de instalar el tanque con la cañería que va a dotar de agua para riego y potable a todo el predio.

Identificaron a los atacantes del chico de 15 años golpeado y cortado durante los corsos

Así lo confirmaron allegados a la familia del adolescente que habría sido patoteado por menores de edad en la esquina de la calle La Rioja y Monseñor Diego Pedraza.

Salta analiza cobrarles la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros y de otras provincias

En medio de los recortes de Nación, desde el Gobierno salteño aseguraron que buscan “optimizar” los recursos para sus ciudadanos.

Cifra alarmante: en menos de dos meses hay 21 muertos en siniestros viales en Salta

Los números en cuanto a siniestralidad no son alentadores con apenas el transcurso de 50 días del 2024.

Este fin de semana detectaron en Salta 202 conductores alcoholizados

Durante el fin de semana se realizaron controles vehiculares en distintos puntos de la Provincia. La Policía detectó 1275 infracciones y labró las actas correspondientes. 

Los hermanos encontraos muertos en Coronel Moldes estaban maniatados y golpeados

Los hermanos encontraos muertos en Coronel Moldes estaban maniatados y golpeados

Ambos aparecieron dentro de una vivienda rural en la localidad de Coronel Moldes.

La imágen de Nuestra Señora del Rosario fue restaurada por los profesores Raúl Mendoza y Norma Oullier

La imágen de Nuestra Señora del Rosario fue restaurada por los profesores Raúl Mendoza y Norma Oullier

“La Sentadita”, es la madre y patrona de la Prelatura de Cafayate en el Valle Calchaquí. Los fieles católicos veneran su imagen, que tiene una historia de más de doscientos cincuenta años.

Vinos de altura ¿Cuál es el viñedo más alto del mundo?

Vinos de altura ¿Cuál es el viñedo más alto del mundo?

La industria vitivinícola es cada vez más amplia. Todo el tiempo se buscan nuevos territorios para ampliar la producción, incluso se tienen en cuenta zonas que antes no se utilizaban para la fabricación de vino.

Un cafayateño de 15 años fue atacado con una navaja en el barrio FONAVI

Un cafayateño de 15 años fue atacado con una navaja en el barrio FONAVI

En niño presentaba cortes en los brazos y golpes en la cabeza y los detalles del ataque aún se están investigando.

En Modo Mañana

CADENA 365 TV

Mi Tonada

Retroceder en Dial

En el Patio

Miércoles de 20:00 a 22:00