La flamante Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario habló en el programa En Modo Mañana y comentó como están trabajando y que cambios se están produciendo en el nosocomio.
La Licenciada en Trabajo Social y Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Valeria Mansilla, comentó que se está trabajando en formatelecer las cuatro áreas de atención básica y luego comenzar a trabajar en las esepecialidades.
Además aseguró que se está trabajando en una etapa de diagnóstico para identificar que cambios hay que realizar y se buscará aumentar la oferta de los consultorios de especialistas existentes y comenzar a implementar procesos administrativos más rigurosos. Al ser consultada sobre si los procesos de compra se estaban respetando, la gerente dijo: «En algunos casos si se estaban respetando y en otros casos hay que mejorarlos.»
Entrevista a la Gerente del Hospital de Cafayate, Licenciada Valeria Mansilla
«Hay que tener en cuenta que nuestro hospital tiene una categoría 3, con lo cual, como obligatorio debe contar con cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina clínica, tocoginecología y cirugía. Estamos trabajando en garantizar que estas cuatro especialidades fucionen correctamente.» dijo Mansilla y agregó: «El tema de salud es algo que todo vamos a necesitar, incluso yo, los que trabajan en el hospital alguna vez vamos a tener que atendernos, por eso estamos trabajando para tener un servicio de calidad.
También reconoció que el nosocomio ha quedado chico en relación al crecimiento de la población y aseguro: » Hay que aclarar que este Hospital atiende a gente de todo el Valle Calchaquí.»
Por otro lado, la gerente aseguró que se está trabajando con datos autogestionados al no contar con los datos oficiales de la auditoría realizada en marzo (de la que no se conocen los datos), y comentó que se está realizando un corte administrativo y comercial entre la gestión anterior y la nueva con lo que se estaría comenzando desde cero en el trabajo de administración del hospital.
Auditoría
Según el Ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, declaró ante los medios: «Nosotros no escondemos nada. Trajimos la auditoría y la vamos a estar analizando con la licenciada Mansilla. (…) Hubo una gran cantidad de trabajadores del Monotributo que fueron llamados para cubrir las horas guardias del hospital y ahí está el justificativo de algunas cosas que tenemos que emprolijar.»
Al respecto al ser consultada por este medio, la Licenciada Mansilla aseguró que lo que se trajo al Hospital fue un informe preliminar pero que el informe formal de la auditoría no ha sido presentado aún y el ministro no se ha pronunciado hasta el momento.
En el mismo sentido, el senador Sergio Saldaño confirmó a Radio Cafayate 95.1, en el programa En Modo Mañana, que tampoco recibió el pedido de informe del ministerio solicitado desde la Cámara alta de la provincias tras el tercer pedido realizado.
Hospital Modular
Mansilla confirmó que los 20 trabajadores que fueron contratados como pasantes durante la pandemia, ya fueron confirmados en sus puestos y aseguró que hasta el momento no ha tenido noticias con respecto a «una cantidad importante de personas que están destinados a cubrir los puestos del Hospital Modular» que el Ministro Juan José Esteban había asegurado en la asunción, que estarían disponibles al finalizar agosto de este año.
«No tengo ese dato por el momento.», aseguró Mansilla.
Turnos
Consultada por el funcionamiento de los turnos, aseguró que por el momento se va a mantener la misma metodología que se viene manejando hasta ahora pero prevé realizar cambios más adelante y aumentar la cantidad de turnos disponibles. Con respecto a los turnos de especialistas se continuarán realizando a través de videollamadas.
Con respecto a la aparatología la gerente aseguró que el tomografó está funcionando perfectamente y que el equipo digital de radiografías está funcionando bien. También confirmó que el aparatos de rayos x de mayor porte está fuera de servicio porque habína una lámpara que estaba rota y que ya fue hecha la gestión para que se realice la compra a través del Ministerio de Salud.