El actual concejal y candidato a diputado por el Frente de Todos, en dialogo con Radio Cafayate 95.1 analizó el contexto que vive nuestra ciudad en el marco de las elecciones legislativas.
¿Cuáles son los puntos débiles y fuerte de tu gestión como concejal?
-» Los fuertes serían que con mi sueldo de concejal fui tratando de solucionar los problemas que podía según mi alcance como concejal, porque hay algunas cosas que deben hacerse desde provincia. Fui haciendo algunas obras con mi sueldo de concejal que por tema de la inflación me fui demorando pero las pude cumplir como el playón de San Isidro al que le construí un parapelotas para seguridad de los chicos.
Otro punto fue que recuperé la copa de leche, hice las ollas populares durante pandemia y pusimos un panel solar en la plaza de Yacochuya para poder iluminarla. También estamos trabajando con los vecinos de pueblo nuevo para generar un espacio verde. El tema es que como nunca hice una obra no sabía cual iba a ser el costo y se fue demorando por eso. Casualmente pude vender mi auto y puse una parte de esa plata par ir terminando eso.
Creo que mi punto débil es que no soy de pedir muchos informes. Creo que debo haber pedido 4 informes en mi gestión para cosas puntuales. Por ahí necesitaba saber cuanto de plata quedaba para hacer alguna obra y pedía para eso. Yo soy muy respetuoso de la democracia por eso no soy de atacar mucho al ejecutivo porque respeto que la gente lo va eligiendo 2 y 3 veces para su trabajo ejecutivo, entonces siento que no tengo la autoridad para desautorizar la elección de la gente.»
¿Cómo ve la gestión del ejecutivo y los legisladores?
-» Creo que el poder ejecutivo tuvo puntos débiles, primero la asistencia social. Por ahí uno puede buscar hacer plazas, adoquinar alunas calles, pero no se puede olvidar del sector más vulnerable que tiene Cafayate, que por ahí necesita una asistencia social. Creo que ese un error grave, que nunca pudo satisfacer las necesidades de la gente.
Y otras creo que son cuestiones del poder, que creo que ahí esta fallando. Veo que siempre está de la mano del poder. Por dar un ejemplo rápido, el tema de la plaza del programa Argentina Hace 1, que era para pymes y cooperativas y hoy lo está haciendo Norte Áridos, que es una empresa de capital. Ahí le quitó mano de obra a la gente de Cafayate.
Y lo otro es que me parece que por ahí se larga a hacer proyectos con fines políticos y electorales y no piensa a futuro, como por ejemplo la adoquinera, que sigue parada sin producir. Creo que uno de los errores mas grandes que tuvo en ese punto es que nunca se puso a pensar de donde iba a sacar la plata para producir.»
¿Qué evaluación hace de lo que pasó con la adoquinera en todo el proceso de adquisición y funcionamiento?
-«Creo que la compra de la adoquinera tuvo buena intención pero faltó planificación. Es como que yo ponga un negocio de ventas de bebidas en medio del desierto y que nadie me compre bebidas. Es una buena acción pero no pensé quien me la iba a comprar.
Yo creo que desde el comienzo estuvo mal, debería haber buscado convenios para que esto funcione. Por eso estamos buscando con las cooperativas un subsidio para que hacerla andar. También quiero aclarar que yo fui el único que había leído la ordenanza cuando se votó lo de alquilar la adoquinera a Lavaque.
Por alguna causa extraña, a mi nada más me llegó la ordenanza y en la que habían cosas que en el contrato estaban cambiadas. Como por ejemplo en el contrato decían 20 años y en la ordenanza decía 10. Después me enteré que el concejal René Condorí, que era el encargado de enviar los correos, dijo que no sabía porque no les había llegado a todos y aseguró que no sabe manejar bien el mail.
Yo estoy en contacto con gente de nación, con Gonzalo Quilodran (Director del Ente Nacional de Comunicaciones), con el ministro de construcción, para ver si nos pueden financiar para que vuelva a funcionar y que nos den unas calles para adoquinar, unas 10, 15 e ir renovando esto para que funcione pero con plata de nación que es lo él (Intendente) no pudo hacer.»
¿Por qué quiere ser diputado?
-» Cómo concejal por ahí intento hacer gestiones y me siento limitado, ya que mis obligaciones terminan en cosas del municipio y a veces veo que hay algunas gestiones a nivel nación o provincia que no llegan.» -¿Por ejemplo? – «Por ejemplo los subsidios para el deporte que hay de 25 millones, que yo llamé a compañeros míos que estaban trabajando en esos subsidios y me dijeron ´Vos no podes como concejal´.
Yo no creo que los cargos sean de poder sino de responsabilidad y pienso que si hoy pude cambiarle la vida a 10 personas, como diputado voy a poder hacerlo a mas de 100 por decirte algo. Estoy buscando tener un cargo de mayor responsabilidad y principalmente más herramientas.
Haciendo un repaso de los últimos 10 años, descubrí que soy el concejal que mas cosas hizo. Cosas que se pueden ver y tocar. Yo creo que eso es lo que la gente tiene que valorar: Cosas que se puede ver y tocar.»
¿Porqué cree que existen tantas obras inconclusas en Cafayate o por hacer?
-» Lo que pasa es que veo que los legisladores apenas llegan a la cámara, lo primero que hacen es casarse con el poder, se cambian a los bloques a donde está el poder y levantan o bajan la mano de acuerdo a lo que necesite, en este caso el ejecutivo provincial, que es el que maneja todo. Creo que en este punto es donde radica el verdadero problema.»