La Mesa Pimentonera llegó a un acuerdo y estableció el valor referencia en $4000 para el kilogramo de pimiento en vaina seca de primera calidad.
Con la participación de autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, funcionarios de municipios del Valle Calchaquí, productores y compradores que se dedican a la molienda, se desarrolló en la localidad de Payogasta la segunda reunión del año de la Mesa de Pimiento para Pimentón.
De acuerdo con las situaciones expuestas y el análisis realizado, las partes involucradas consensuaron en $4000 el precio de referencia del kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad. El encuentro fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas.
“Creemos que el funcionamiento de la Mesa es de suma importancia, porque garantiza la participación de todos los actores de cadena productiva del pimiento en vaina seca y permite mantener un equilibrio entre la producción y comercialización”, indicó la funcionaria.
Patrón Costas destacó que las partes acordaron realizar futuras reuniones para evaluar las expectativas de cara al inicio de la próxima campaña. En este sentido informó que se entregaron dos mil bolsones para acopio a productores de pimiento. Estos elementos serán usados para la cosecha del cultivo y su posterior comercialización.
El encuentro contó con la participación de Lucas Arapa intendente de Payogasta; la intendente de San Carlos, María del Carmen Vargas; el intendente de Cachi, Américo Liendro; representantes de los municipios de Animaná y Seclantás, de las Cooperativas Rojo de los Valles de Buena Vista y San José de Cachi y la Asociación de Pequeños Productores de Fuerte Alto de Cachi. En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estuvo presente también Fernanda López Morillo, jefa del Programa de Desarrollo Territorial. Además participaron representantes del SENASA y el INTA.