Se realizaron actividades en Plaza 9 de Julio, el atrio de la Catedral y plaza Belgrano. Autoridades y ciudadanos rindieron homenaje al héroe gaucho que, un día como hoy, era herido de muerte.
A 203 años de la emboscada de los realistas al general Martin Miguel de Guemes, los salteños recordaron el fatídico día en que comenzaría la agonía del héroe gaucho, quien sellaría con su sangre la posibilidad de independencia de América.
Las actividades conmemorativas y de homenaje comenzaron a las 8 de la mañana con el izamiento de los pabellones nacionales y provinciales en el centro denla Plaza 9 de Julio, a cargo del secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el director General de Aportes Institucionales, Alberto Barros, el director del complejo Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich, y el coronel de la V Brigada de Montaña, Jonas Zandanel.
Posteriormente, la Guardia de Honor de los Infernales se instaló en las puertas del Panteón de las Glorias en el atrio de la Catedral Basílica de Salta, para rendir homenaje a Güemes hasta el 17 de junio.
Las actividades continuaron en la plaza General Belgrano, sita en avenida Belgrano esquina Balcarce, en donde se erige el monolito que recuerda la emboscada del 7 de junio de 1821. Allí, autoridades provinciales, instituciones educativas, fortines gauchos y transeúntes rindieron homenaje al héroe nacional.
En la oportunidad, Barros hizo referencia al hecho histórico y al Pacto de San José de los Cerrillos, que permitió la declaración de la independencia. En ese sentido, expresó que, «hoy vemos la necesidad de un nuevo pacto con diálogo y consenso, respecto del futuro y las necesidades de la provincia. Los salteños nos convocamos todos a través de este pacto porque estamos convencidos que podemos ser el ejemplo para el resto del país y para el Gobierno Nacional de que podemos llegar al consenso, a través del diálogo», indicó.
En la oportunidad, el historiador Martín Güemes Arrubarrena, también hizo uso de la palabra y reflexionó sobre el sacrificio del General que defendió la autonomía de su provincia sellando con su sangre la posibilidad de independencia.
Finalmente, el presidente de la Comisión Guardia Bajo las Estrellas, Jorge Adrián Gianella, reconstruyó en palabras, para el público presente, el momento exacto en donde herían al general Güemes y el posterior desenlace de ese acontecimiento, que diez días después marcaría la historia de Salta y el país en su conjunto.
Luego, los alumnos de la escuela 4007, General Martin Miguel de Guemes, realizaron un número artístico en donde representaron teatralmente «el encuentro de Güemes con los realistas» y una danza en homenaje.
Participaron en el acto, el secretario de Cultura Diego Ashur Más, autoridades de Gendarmería y el Ejército, Javier Almaraz y Abel Velazquez respectivamente, instituciones educativas, miembros de los fortines gauchos, Martina Silva de Gurruchaga, Héroes de Mavinas y la Agrupación Tercera Defensa de Salta e invitados especiales, entre otros.