Así lo confirmó el intendente de Cafayate en el programa En Modo Mañana, este martes y aseguró que una caminata guíada hasta la cascada El Manto de la Virgen podría costar alrededor de 4 mil pesos para turistas.
El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, en entrevista con el programa En Modo Mañana, dio detalles del programa piloto que se propuso este lunes para solucionar el conflicto de El Divisadero y levantar la medida cautelar que pesa sobre la actividad turística en la zona.
«Lo que se habló es que durante esta semana se va a estar trabajando para conseguir handies, buscar el personal necesario para implantar una oficina que haga el registro de las personas que suben y bajan del circuito y realizen el cobro de dichos paseos.», dijo Almeda y agregó: «Uno de los puntos importantes es fijar un precio establecido. Se esta evaluando cobrar un precio preferencial a los cafayateños que por ahí quieren ir a las primeras etapas.»
Ante la pregunta si para los cafayateños va a ser obligatorio contratar el servicio de guía, el intendente aseguró que se esta evaluando la posibilidad que no: «Eso lo vamos a estudiar de forma puntual teniendo en cuenta si la persona que lo requiere conoce bien el terreno o no».
Con respecto a la cantidad de guías que, hasta el momento se registrarían, Almeda dijo que son cerca de 30 los que estan anotados en las listas que se presentaron y al consultarles si existe la posibilidad de que otros operadores turísitos puedan sumarse dijo que no habría problema ya que actualmente hay una agencia que presentó su lista.
Los guías
Con respecto a las responsabilidad de los guías, el jefe comunal aclaró que se les pedirá que cumplan ciertos requisitos, los cuales son estar inscriptos en el registro, que cuenten con un botiquín, que lleven la vestimenta e indumentaria correspondiente y que informen a sus clientes de la necesidad de llevar ropa adecuada.
Para poder contratar los servicios se pedirá que sean como mínimo dos clientes y como máximo 6. Un detalle a importante, según lo informado por el intendente, es que los guías no les cobrarán a los turistas sino que lo hará el personal municipal afectado en la oficina que se creará en la zona.
Por el momento no se fijaron los importes pero Almeda aseguró que del importe cobrado, el mayor porcentaje irá para el guía y el resto se distribuirá entre el pago de un seguro de responsabilidad civil que se contratará, el mantenimiento de baños químicos y el sueldo del personal contratado para esta actividad.
Que implica el plan piloto:
- Acordar precio del servicio de guiado.
- Firmar convenio con Bomberos Voluntarios.
- Instalar baños químicos.
- Contar con botiquín de primeros auxilios.
- Seguro Civil.
- Higiene y Seguridad.
- Los guías no podrán cobrar al turista.