La madre de una de las niñas a las que supuestamente se quiso secuestrar dijo en el programa En Modo Mañana, por Radio Cafayate 95.1, que en ningún momento desde la justicia llamaron para consultar como sucedieron las cosas.
Este lunes, la madre de las niñas que denunciaron que un hombre de 69 años habría intentado convencerlas para que subieran a su vehículo el pasado sábado, aseguró que nadie de la justicia llamó ni siquiera para seguir el protocolo que se debería haber iniciado ante la denuncia.
Desde el sábado hasta ahora ¿Se comunicaron con ustedes desde la fiscalía de Salta o de Cafayate?
_ «No, nadie. En ningún momento. Tengo entendido que hay un protocolo que hay que seguir en estos casos y hasta ahora ni siquiera vemos que se haya iniciado.
Lo único que se hizo es tomarnos la denuncia a los mayores porque nos dijeron que las menores no podían declarar.
Hasta el día de hoy nadie se comunicó y yo si dejé mis datos, mi número de teléfono, mi dirección pero nadie me llamó hasta ahora además hay muchos testigos que pueden confirmar lo que pasó: No es que es solo la palabra de las chicas contra el hombre.
¿Cual fue la razón por la que la señora que encuentra a las nenas realiza la denuncia?
_Ella lo que hace es acompañarlas a las nenas que estaban nerviosas y llorando. Y cuando le pregunta que hombre y cual era la camioneta, las chicas vuelven a toparse con la camioneta y el hombre por tercera vez y ahí es donde lo reconocen y se lo señalan.
La señora conocida nuestra ve que pasan unos bicipolicías y es cuando le piden que las ayude a las nenas y a ella porque estaban asustadas.
Informe policial
En comunicación con En Modo Mañana, la policía informó que al momento de consultar con la fiscalía de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, les informaron que solamente debían proceder a constatar el domicilio del hombre, un control de antecedentes, que se investigue la titularidad del vehículo y que se disponga la libertad del hombre.
Desde la policía también confirmaron que solo se les instruyó a tomar la denuncia de las personas mayores solamente.
¿Qué ocurrió?
Según comentó a Radio Cafayate 95.1, la madre y una hermana de las niñas, un hombre oriundo de Colalao del Valle las habría interceptado en dos oportunidades durante el recorrido desde la escuela de danza hasta su domicilio.
La primera habría sido en la esquina de la calle Alvarado y Lerma cuando las niñas se frenaron en la esquina para darle paso al vehículo. Aparentemente, el denunciado al verlas, habría estacionado en diagonal para vigilar la dirección que tomaban.
Minutos más tarde, en la esquina de San Martín y Catamarca, habría intentado que suban a su camioneta utilitaria a lo que las niñas se resistieron. Una vecina que pasaba en bicicleta por el lugar advirtió la situación e increpó al hombre, a ella se sumaron dos turistas que se alojaban en un hotel cercano que acudió al escuchar gritos y finalmente una trabajadora del hotel que creyó que había algún inconveniente con sus pasajeros.
Ante esta situación, testigos aseguran que el hombre decidió meterse en el vehículo, una Kangoo de color rojo y cerrar con seguros.
Según testimonios dados a este medio, dos bicipolicías que pasaban por lugar habrían visto la escena y tomaron intervención, llamaron a un móvil policial y trasladaron al hombre a la comisaría.
Ya en la dependencia policial la madre de una de las niñas y una de las vecinas que intervino en el hecho realizaron la denuncia en contra del hombre, poniendo como testigos a los dos turistas que intervinieron, que, aunque ya abandonaron la ciudad, habrían dejado sus datos para ser ubicados en caso de que tuviesen que atestiguar.