Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua cuyo principal objetivo es generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar ese recurso vital para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 remarcando la idea de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial. Este año se hace especial hincapié en el Agua Subterránea, bajo el lema: Haciendo Visible lo Invisible.
Con ello se pretende destacar la importancia de las aguas subterráneas, así como destacar la necesidad de generar acciones para evitar su sobre-explotación y procurar su disponibilidad en todo el mundo. Se estima que el 97% del agua dulce se ubica en acuíferos o formaciones geológicas, compuestas por capas de rocas y sedimentos que conservan agua en su interior.
Recomendaciones
Tomar conciencia es el primer paso para convertirnos en agentes de cambio y preservar el agua para que no nos falte, por eso recomendamos:
- Arreglar rápidamente las pérdidas de agua de las viviendas
- No dejar correr el agua de las canillas innecesariamente
- Cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua
- Cerrar bien las canillas
- No utilizar la manguera para lavados domésticos Cuando lavamos la vereda, el patio de casa o nuestro auto
- Informar pérdidas de agua en las calles o veredas