Según informaron fuentes policiales y de Bomberos Voluntarios el alerta se recibió a las 5:40 por una explosión producida por el efecto backdraft, lo que, además de la columna de humo, alertó a los vecinos.
Este sábado en horas de la madrugada se produjo un incendio en una iglesia adventista ubicada en la calle Lerma 400 y se presume un acto de vandalismo y robo.
Según informaron fuentes policiales el alerta se produjo a las 5:40 de la madrugada de este sábado y automáticamente se dio aviso al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate quienes a las 5.45 arribaron al lugar.
Según informó el subjefe Manuel López a Radio Cafayate 95.1 al momento de la llegada de la primer dotación, ya se había consumido toda la carga de fuego que había en el interior de la vivienda y agregó que había mucha lo que generó una gran presión en el interior del inmueble ya que se encontraba totalmente cerrado.
Según lo que pudo estimar López, el incendio alcanzó casi 800 grados de temperatura por lo que se hace imposible realizar un acercamiento sin realizar un previo enfriamiento a por lo menos 250 grados, lo que lleva aproximadamente unos 3 minutos en lograrse con los equipos de bomberos.
El fuego consumió todo lo que había dentro del espacio de aproximadamente 21 metros cuadrados y provocó daños estructurales en la vivienda.
«Lo que ayudó a controlar el incendio es que el inmueble no comparte medianera con ninguna casa vecina, está aislada en el centro y eso ayuda a que no haya peligro de expansión.», explicó a este medio el bombero voluntario López.
En este incendio se requirió de la presencia de dos dotaciones de bomberos, que llegaron con 3 minutos de diferencia entre si, alrededor de 3.800 litros de agua y tomó alrededor de 4 minutos terminar de enfriar la casa en su totalidad. En la segunda dotación se encontraba el jefe de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo.
Bomberos estiman que además de la columna de humo, el incendio pudo ser alertado por una explosión producida por el efecto backdraft que consume el oxígeno en el interior de un espacio sellado, elevando la presión y temperatura y provocando la ruptura de las ventanas. Esto permite el ingreso repentino de aire y se produce una explosión.
Pericias
Desde la policía de Cafayate informaron que la Subcomisario del cuartel Oeste de la Policia de Salta, Ingeniera Julia Salinas, arribará en las próximas horas para realizar las pericias pertinentes para establecer las causas y consecuencias del incendio.
Se presume que las causas que provocaron el incendio fueron intencionales con la finalidad de robo.