Esta sábado se realizó el descenso de la imagen de la Virgen del Valle de la cima de uno de los cerros más emblemáticos y lleno de leyendas del Valle Calchaquí.
Este sábado 20 de noviembre, el guardaparque Gonzalo Cristófani y Oscar Castro, descendieron junto a 78 personas la imagen de la Virgen del Valle que año a año llevan a la cima del Cerro El Zorrito para celebrar una mixtura de culturas, ya que, además de rezarle a la virgen, se agradece a la Pachamama y se charla sobre medio ambiente
En el 2001, Castro y Cristófani, realizaron la primera ascensión deportiva donde decidieron poner una covacha con la Virgen del Valle. Fue así que en el 2002, una vez realizada la gruta dejaron a la “Mamita” del cerro todo el año para luego bajarla días antes de su fiesta patronal del 8 de diciembre y llevarla al paraje Las Conchas.
Una vez terminadas las festividades y que los fieles puedan visitar a la virgen en este lugar, la imagen es llevada nuevamente al cerro en una peregrinación que va creciendo año tras año y, según contó Cristófani en comunicación con Radio Cafayate 95.1, en la última peregrinación ascendieron cerca de 78 personas.
Unión de culturas
«Es una mezcla de simbolismo local regional con el cristianismo colonial. La mamita del cerro zorrito no solo representa la virgen cristiana, sino la paisana labriega del valle. La población vallista venera a esta virgen por estar asociado a diciembre, mes de fiesta y de cosecha, de lluvias de prosperidad. Así es que las plegarias van en sentido al trabajo, a la tierra.» explicó el guardaparque.
Otra de las razones por las que decidieron realizar este ascenso fue la de desmitificar lo “maldito” del cerro, ya que existen muchísimas leyendas que cuentan de su «bravura, de su mal carácter y que nadie llega a pisar sus enhiestas cumbres ventosas, cubiertas de neblina y de abismos insorteables. Es difícil duro llegar a la cumbre, es una travesía de más de ocho horas por un filo muy áspero, suelto y de gran pendiente.» dijo el Cristófani.
Con estos ascensos lo que buscan es mostrarle a la gente que las dificultades que encuentran los que se aventuran a a trepar este cerro, simplemente responde a sus características climatológicas y topográficas y no a una maldición o a un celo propio del cerro.
Luego de una expedición larga se llega a los 3.256 msnm, donde está la covacha de la virgen y los peregrinos agradecen, rezan y admiran el interminable valle calchaquí.
Las fechas de ascenso y descenso van variando según las condiciones climáticas y según Cristófani, no se puede hacer antes debido a las lluvias y fuertes tormentas eléctricas.
Leyenda del Tesoro
Una de sus tantas leyendas habla del «tapao» del Zorrito que, aseguran que cuenta con tesoros relucientes que los jesuitas enterraron escapando del bandolero Felipe Varela. También se dice que en ese tapao se encuentra los accesorios mas lujosos de las altas castas caciquescas o curacas calchaquíes fueron que juntadas y resguardadas a pedido del Inca Atahualpa, porque Pizarro lo tenía capturado y pedía oro por su libertad.
Esos tesoros dicen, fueron enterrados en alguna ladera donde la sombra de la piedra Media Luna indica el revolcadero de los guanacos, a 50 pasos debajo de la peña esta la entrada a esa cueva que esta pircada con losas de piedra laja y cardones secos “dicen”.
Algún baquiano juntó alguna moneda, otros encontraron cerámicas, otros entraron a un socavón del cerro, pero salieron “chiflados”. Y varios se llevaron a la tumba el secreto de sus tesoros hallados en la montaña mas misteriosa del valle calchaquí. El Famoso, místico, áspero y glorioso ZORRITO o Zorro Orco.
Hola les escribo con el motivo de saber infirmacion de ascenso de la virgen se que es en este mes y me gustaria participar . Podrian ponerme en contacto con algjien que participe o me digan fecha exacta de ascenso desde ya gracias