Con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio logró imponerse en las urnas con una cómoda diferencia.
Con los primeros resultados de las elecciones legislativas 2021 publicados este domingo, Juntos por el Cambio conseguía el 35,% de los votos en Santa Cruz. El 28,29% de los votos los cosechó el petrolero Claudio Vidal, que lidera el partido Somos Energía para Renovar (SER) desplazando por el momento al Frente de Todos que se ubicada tercero con el 27,50%.
Los porcentajes se desprenden del 98,74% de las mesas escrutadas. Al igual que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la provincia de Santa Cruz no logró llevarle un buen resultado a la Casa Rosada. El kirchnerismo fue derrotado en su propia tierra en manos de Cambiemos, que logró imponerse en las urnas con una cómoda diferencia.
De los 256.046 santacruceños habilitados para participar de estas elecciones legislativas, más del 64% asistieron a los lugares de votación. Con una mejor participación que en las PASO se eligieron a los próximos tres representantes que irán a la Cámara de Diputados.
El 10 de diciembre en representación de Santa Cruz, finalizan los mandatos de Roxana Reyes (Unión Cívica Radical), Antonio José Carambia (Acción Federal) y Juan Benedicto Vázquez (Frente de Todos).
Los números publicados por el Ministerio del Interior a las 21 expusieron la sorpresa en Santa Cruz. Por un lado se rompió el tradicional bipartidismo y a esta hora las bancas se distribuyen entre las tres principales fuerzas políticas.
Desde el oficialismo, una vez conocidos los resultados se enfocaron primero en la oposición, «Juntos por el Cambio perdió una banca. El Frente de Todos mantiene la suya», pero admitieron que «Frente de Todos salió tercero muy ajustado con SER, pero mantiene la banca de diputado nacional».
»Basta al autoritarismo»
A las 21.40, la electa diputada Roxana Reyes ingresó al comité radical acompañada de Eduardo Costa, actual senador y ex candidato a gobernador. De fondo los aplausos y los gritos los escoltaron, y de a momentos se coló la marcha radical.
Reyes, que se impuso en estos comicios aunque en porcentaje inferior al de las PASO, fue contundente al analizar los resultados: «Fundamentalmente le hemos ganado al kirchnerismo en Santa Cruz. La gente le dijo basta al autoritarismo, a la justicia cooptada, al deterioro de las escuelas y le dijeron sí a lo que Cambia Santa Cruz representa».
En otro tramo, señaló que esperan como oposición que el Gobierno «que perdió, sepa escuchar». «Que vea que está muy divorciado de lo que la gente de Santa Cruz necesita «.
Un bastión kirchnerista en crisis
La provincia que le dio origen al kirchnerismo, representa el 0,75% del electorado nacional. Su peso simbólico, sin embargo, es mucho mayor. Sin la presencia de Cristina Kirchner, que por recomendación médica no viajó y después de las 19:15 informó desde sus redes sociales, que tampoco asistirá al búnker del Frente de Todos en Capital Federal, Santa Cruz tuvo una mejor participación, pero eso no fue suficiente para el gobierno de Alicia Kirchner.
Un fuerte temporal de viento, fue el telón de fondo para este domingo electoral en el que se estimó una mejor participación de los electores que concurrieron a las 877 mesas dispuestas en las quince localidades santacruceñas.
La atención se concentró después de los cierres de los comicios, en Río Gallegos, capital de la provincia, donde los principales candidatos aguardaron los resultados. La particularidad es que los tres espacios que fueron receptores de la mayor cantidad de votos, se ubican a pocas cuadras de distancia. Eso devino en una mezcla de sonidos, música y festejos cruzados.
La alegría que primaba desde temprano en el comité radical, a pocas cuadras del centro de Río Gallegos, anticipó el triunfo del frente opositor denominado Cambia Santa Cruz, que volvió a festejar los números que replicaron el triunfo del 12 de septiembre.
Los números volvieron a mostrar una derrota para el kirchnerismo, cuya lista fue encabezada por Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, localidad ubicada a 735 kilómetros de la capital santacruceña.
Después de emitir su voto, recorrió esa distancia por tierra el candidato oficialista para esperar los resultados en el “comando”, el histórico búnker fundado por Néstor Kirchner cuando asumió la gobernación en 1991.
A pocos metros de allí, se ubica el local de Claudio Vidal, líder de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) logró imponerse como un nuevo espacio político, cuando en las PASO cosechó el 24% de los votos, irrumpiendo así en el tradicional bipartidismo de la provincia.