El acto tuvo una fuerte presencia policial desde temprano y estuvo encabezado por el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, en el Cine Teatro Cafayate y televisada en vivo para toda la provincia.
Luego de un polémico reempadronamiento y de un escándalo con denuncias penales incluidas y recurso de Amparo que tuvo en vilo a todos hasta último momento, finalmente este lunes se realizó el primero de los dos sorteos previstos entre 671 familias de un total de mil absorbido por la exsubsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo de esa forma a más de 400 familias por incumplimiento en la normativa o que no se presentaron.
Primeramente se solicitó a dos personas del público que oficien como testigos para la preparación del bolillero. Luego se nombró a las 19 familias remanentes de Socorro I, que recibieron su terreno por medio de un convenio rubricado con la exsubsecretaría de Tierra y Hábitat.
Posteriormente, se dio paso a sortear 321 terrenos del cupo demanda libre. Este martes finalizará con el resto de los lotes. Los bolilleros quedaron precintados en la Comisaría del pueblo.
Durante el acto habló el presidente del IPV, Sergio Zorpudes y todo adquirió un tinte político cuando hizo subir al escenario a algunos de los funcionarios y legisladores de Cafayate lo que no fue muy bien visto por los vecinos.