Es por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad, Administración Fraudulenta, Malversación de Fondos Públicos y Peculado entre otros.
Este miércoles, la Concejal Patricia Castro radicó en el Juzgado de Cafayate una nueva denuncia penal contra el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda .
La edil sostiene que tuvo que recurrir a la justicia ante la falta de respuestas a pedidos de informes del Concejo Deliberante sobre los fondos proveniente de las retenciones a la soja; obras inconclusas, como la plaza de Tolombón, la que a pesar de que se giraron todos los fondos nunca se terminó.
También se incluyen sospechas de desmanejos con los fondos recibidos del Plan Bicentenario para arreglos y pavimentación de calles que debería haber ejecutado el municipio y que afirman, no se cumplió.
Al respecto, la Concejal radical Patricia Castro afirmó a nuestro medio que “Es inconcebible que el Intendente quiera manejarse a su antojo, sin responder los informes. La obligación que me encomendaron los vecinos es legislar y controlar la gestión de Almeda y es lo que hago para cumplir con ese mandato, pero hay maniobras sistemáticas para impedir que se conozca el manejo de fondos del municipio, por eso no me queda otro camino que el de la justicia para que las sospechas de enormes irregularidades que hoy denuncio sean aclaradas por en ese ámbito ante la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal. Si no hiciera lo que el pueblo me encomendó, sería cómplice de estos desmanejos. Lamentablemente tuve que llegar a este extremo para que si hay delitos los responsables respondan ante la ley por estos».
Almeda suma en su haber abultadas denuncias penales de estas características tanto en la Justicia provincial como Federal sin que hasta el momento hayan tenido avances significativos a pesar de que se ven comprometidas sumas muchas veces millonarias , transferidas – y comprobadas- al municipio hace varios años y que hasta el día de hoy las obras siguen sin estar completadas.
La denuncia
Los puntos sobresalientes de la denuncia penal contra Almeda tienen que ver con los siguientes temas:
- El ejecutivo municipal afirma que la remodelación de la Plaza de Tolombón está terminada. La denuncia sostiene que eso a simple vista es comprobable como falso ya que faltan muchas de las obras que fueron proyectadas y nunca ejecutadas a pesar de haber sido girados los fondos, en tiempo y forma, como la falta de baños o el adoquinado entre otras cosas.
2- Se denuncia que Almeda recibió cerca de 10 millones de pesos para obras de pavimentación que nunca se realizaron y que, después, se le reasignó dos veces más plata para la misma obra y que tampoco se ejecutó.