En el Centro de Convenciones de Cafayate, se llevó a cabo una importante reunión donde se analizaron las necesidades de los Valles Calchaquíes en relación con el Presupuesto Provincial 2025.
Este encuentro reunió a altos funcionarios del Ejecutivo, intendentes y legisladores de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Poma, en busca de diseñar un presupuesto que contemple las necesidades de todos los departamentos de la provincia, siguiendo la visión del gobernador Gustavo Sáenz.
La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien informó sobre el avance de 50 obras en la localidad. “Actualmente en Cafayate tenemos 28 obras terminadas, 17 en ejecución y 15 por iniciar. Algunas de las más relevantes incluyen el Centro de Convenciones, la sede de la Upateco, y diversas obras educativas”, explicó Dib Ashur. Además, destacó la importancia del jardín de infantes y la Escuela Especial, que forman parte de los convenios firmados a nivel nacional y están contemplados en el Pacto de Mayo y el Pacto de Güemes.
El ministro también se refirió a obras prioritarias como la planta depuradora, el Centro de Diálisis ya finalizado, y la intervención en la intersección de las rutas 68 y 40, que facilitará el acceso a la nueva sede de la Upateco.
La oferta académica de Upateco para el año 2025 fue presentada por su rector, Carlos Morello. La nueva sede en Cafayate se inaugurará próximamente y ofrecerá carreras en Gastronomía, Desarrollo de Software, Producción Audiovisual y Construcción. Las inscripciones abrirán en diciembre y el ciclo lectivo iniciará en marzo de 2025.
El análisis del Presupuesto Provincial, que se prevé presentar ante la Legislatura en noviembre, se realiza en un contexto donde las necesidades habitacionales y de infraestructura son urgentes.
La jornada concluyó con un renovado compromiso por parte de los líderes políticos de trabajar en conjunto para solventar las demandas de la población y potenciar el desarrollo de Cafayate, un lugar emblemático en los Valles Calchaquíes.