Según informe especial realizado por Radio Cafayate 95.1, al menos tres sectores fueron ocupados con corrales de cabras, ovejas y cerdos sin ningún tipo de control sobre la actividad y que diariamiente vierten deshechos organicos y sólidos en el lecho del río.
Al menos tres corrales y una decena de microbasurales proliferan en los márgenes del Río Chusca tanto en la zona de La Banda de Abajo como en la cercanía del hospital Nuestra Señora del Rosario.
Los corrales de cabras, ovejas y chiqueros más importantes están ubicados en la zona entre el pasaje Santa Mónica y el Pasaje San Franciso de la urbanización de la Banda de Abajo al este de Cafayate. Según relevamiento, se tratarían de corrales a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento de los desechos producto de la actividad que se ven claramente esparcidos por al menos 10 metros a la redonda de cada punto. En cada zona donde se asientan estos puestos, se puede percibir un fuerte olor a desechos y de animales en descoposición.
Según vecinos de la zona, consultados por este medio, también funcionarían como mataderos clandestinos en que se faenan los animales y luego los cadáveres despostados son tirados al lecho del río donde tras días de putrefacción son removidos por perros de la zona y esparcidos por otros lugares.
Este medio consultó con el área de bromatología de la Municipalidad deCafayate al respecto y si había algún plan de acción desde el sector y no hubo respuesta, solamente se recibió la contestación: «Muchas gracias por la información».
Tras consultar con el área de medio ambiente, los funcionarios aseguraron que se hizo un relevamiento en el que encontrar una gran resistencia de parte de las familias dueñas de los chiqueros por lo que se elevó un informe al sector de Ríos y Riveras de la Provincia del que no ha habido respuesta aún.
Microbasurales
Los mataderos clandestinos, no solamente producen estos restos orgánicos que pueden verse en gran parte del lecho de río Chuscha entre los sectores detallados, sino que también pueden verse residuos sólidos como potes de plástico, botellas, pañales, hierros y otros materiales no biodegradables que son descartados en distintos puntos del márgen norte.
Tras un relevamiento hecho por este medio desde el 2020, la presencia de estos puntos de desecho se repite año a año y es el fuerte caudal del agua en tiempos de lluvia lo que limpia estos desechos que terminan desembocando en el río Santa María a unos kilómetros al este.
Especialistas consultados por Radio Cafayate 95.1, aseguraron que el peligro no solo radica en la contaminación superficial sino también en lo que llega a las napas subterráneas producto del lixiviado de algunos desechos altamente contaminantes como pilas o baterías, termómetros que se tiran y han sido encontrados entre estos desechos.
Otro punto caliente es en la zona oeste, cercana al Hospital Nuestra Señora del Rosario donde desde hace al menos 10 años, se comenzó a volcar escombros de manera indiscriminada y que actualmente se ha convertido en un basural.
En una reciente entrevista en el programa En Modo Mañana, el vecino Edgard Chocobar expresó: «Con mucha vergüenza tengo que decir que la periferia de Cafayate se está convirtiendo en un basural, y nos hace quedar a todos como sucios.», expresó y aseguró que siente mucha pena por los basurales que continúan creciendo sin un control o una acción concreta.
Márgenes y paso de animales
Según expresaron fuentes municipales, otro de los problemas registrados en la zona este, desde el puente de acceso norte, son los bajos niveles de los márgenes del río que son erosionados por el paso del ganado caprino y ovino diariamente desde estos corrales a la banda sur del río.