La historia de este policía de vallisto fue noticia al ser contactado en agosto por el INCUCAI para informarle que existía la posibilidad de ser compatible con una mujer de 45 años que está en tratamiento.
En diálogo con el programa En Modo Mañana, Miguel Ángel «Kepo» Gutiérrez, comentó como fue el proceso que atravesó y como tomó la decisión de convertirse en donante.
Según comentó Gutiérrez, en agosto comenzaron los trámitas para confirmar si efectivamente sus células eran compatibles con una mujer de 45 años de Estados Unidos. Tras varias pruebas, la donación se hizo efectiva el 2 de octubre y en el mismo día su donación parió hacia el país del norte para ser inoculadas en la paciente estadounidense.
«Sí efectivamente, yo me hice inscribir hace ya cinco seis años cinco años ya. Como casi la mayoría de la gente conoce, yo perdí una hija esperando la donación de medula ósea. Entonces, los primeros días de agosto me llamaron desde del INCUCAI de la Capital Federal manifestando que iba a ser un donante de una persona y ahí comenzó todo. Despues se comunicaron con el Hospital de San Carlos, para efectivizar y para hacer las pruebas finales y enviar la sangre a Buenos Aires.
¿Como fue el proceso de donación?
Sí, efectivamente, esto fue el doce ah de agosto más o menos que me sacaron sangre mandaron la sangre. Y después, como el veinticinco de agosto, me llamaron desde Buenos Aires manifestando que era donante definitivo de una persona de los Estados Unidos. Me comentaba la gente del INCUCAI que ellos trabajan en una red mundial constantemente en esto.
¿Fue doloroso?
En mi caso la donación fue por por sangre periférica se llama, que era que me ponían una inyección cuatro días antes, me tenía que inyectar acá, después viajar a Buenos Aires, y después la donación.
Es como una especio de diálisis que te hace pero no es para nada doloroso. Además uno está siempre contenido por los profesionales. Quiero decirle a la gente que se anime a donar sangre, a donar médula ósea, no duele y estan donando vida.
Es importante poder donar para que mucha gente esta esperando y es muy difícil que se pueda lograr una compatibilidad