El Gobernador firmó con la Secretaria de Energía de la Nación, el convenio para comenzar la obra, con una inversión de casi $26.000 millones. Beneficiará a 35 mil habitantes de 6 localidades de Salta y una de Tucumán y generará 500 empleos.
La obra fortalecerá además los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos.
El proyecto del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, comienza a concretarse. El gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, firmaron el convenio respectivo de esta obra estratégica para el desarrollo de la matriz productiva de la zona y para mejorar la calidad de vida de 35 mil habitantes de seis localidades de Salta y una de Tucumán.
El Gobernador destacó que esta inversión cercana a los $26 mil millones, alcanzará a residentes de las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, además de San Pedro de Colalao, en Tucumán. El monto es no reembolsable, lo que implica que “se beneficia a toda la provincia y no endeuda a los salteños”.
Además el nuevo ducto, que se inscribe en el Plan Energético de Salta, “impulsará el desarrollo productivo de los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos”, señaló el Gobernador y acotó que junto a la obra del anillado eléctrico para el área metropolitana y del Valle de Lerma representan una importante inversión de la Secretaría de Energía para Salta en materia energética.
“Es una obra que se realizará en 24 meses y es histórica, peleada por distintos gobiernos y hoy hacemos realidad”, evaluó Sáenz.
“Estamos pensando en una Salta a futuro, en una provincia productiva que crece. Por ello cada obra que gestionamos y conseguimos, tiene un contenido: que Salta sea tierra de oportunidades”, indicó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Energía dijo que a partir de una “agenda desafiante”, esta obra se inscribe en un programa nacional cuya premisa es que el gas debe llegar a todo el territorio argentino. En este orden, indicó que próximamente el ministro de Economía de la Nación Sergio Maza confirmará la reversión del norte que posibilitará no depender de las importaciones de gas desde Bolivia.
En tanto, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho dio detalles de este proyecto que contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo en paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal desde El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón.
Dijo el funcionario que se podrá transportar un caudal máximo inicial de 20.000 m3 en presiones de 40 bar que serán reducidas con estaciones reguladoras de presión en cada localidad adyacente
Además esta es la primera etapa del Gasoducto y se prevé continuará con la ampliación de otras localidades de Salta, Tucumán y Catamarca.