Radio Cafayate 95.1, fue el único medio presente y pudo hablar con el dueño y piloto de la empresa Gustavo Carracedo.
La empresa Plumaria, que presta servicios de vuelos recreativos convocó a distintos medios cafayateños a una conferencia de prensa en el aeropuerto para dar especificaciones sobre la operatoria de los vuelos de globo y otros servicios.
Según explicó el titular de la empresa Gustavo Carracedo, la operatoria de un globo aerostático es bastante sencilla: «El globo va tomando a distintas alturas las diferentes corrientes de aire del momento para poder dirigir su curso. En caso de que surja una emergencia el globo es monitoreado todo el tiempo por una camioneta que lo sigue desde tierra e intercambia información con el piloto.», dijo Carracedo y agregó: «La ruta no siempre son las mismas y los lugares de aterrizaje se estudian todo el tiempo. El recorrido de cada día se analiza antes de salir y si vemos que si las condiciones del viento no son las óptimas no se despega.»
En la entrevista, el piloto aseguró que si bien, como toda disciplina aéra, existe un riesgo, existen protocolos que se siguen en casos de emergencia de la misma forma que existen en vuelos de otro tipos de aeronaves.
«Queremos llevar tranquilidad a la comunidad y que sepa que no somos ningunos improvisados. Venimos estudiando las rutas desde febrero y todos los días se hacen mediciones, por eso establecimos que los vuelos sean durante la mañana que no hay tanta presencia de corrientes térmicas.», aseguró Carracedo.