Las primeras informaciones indican que el aparato habría tocado cables de alta tensión durante el descenso con tres pasajeras.
El promocionado servicio arrancó con inconvenientes además de generar preocupación sobre la pericia de quienes pilotean el aparato.
Este miércoles, cerca de las 08:30, un corte de energía afectó a todo el Valle Calchaquí que en algunos casos duró más de dos horas y en otros progresivamente se fue reestableciendo el servicio eléctrico a partir de la hora del inconveniente.
Fuentes de la policía y de Edesa informaron a este medio que el corte se habría producido a causa de que el globo aerostático rozo cables de alta tensión durante el descenso en la zona cercana a la planta de paneles solares.
Al momento del incidente el globo llevaba tres pasajeras. La empresa intentó minimizar la situación y dijo que el servicio de energía se reestableció inmediatamente, lo que fue desmentido por Edesa. El hecho no dejó de causar preocupación en la población por la posible repetición de la impericia con las consecuencias que eso acarrea, sumado a la inquietud de lo que puede ocurrir si el aparato impactara de lleno contra cables de alta tensión y las derivaciones trágicas que eso puede tener.
Recordemos que el servicio tiene un costo de 230 dólares los 30 minutos de vuelo, que se paga en pesos al valor del dólar oficial del Banco de la Nación, es decir unos 30 mil pesos la media hora por persona.
La empresa de energía eléctrica emitió un comunicado confirmando que el corte duró cerca de dos horas:
EDESA informa que el día de la fecha se produjo un corte de energía que afectó en forma completa a los departamentos Cafayate y San Carlos como consecuencia de la salida de la línea de 132 KV Pampa Grande – Parque Solar Cafayate, producida por el contacto de un globo aeroestático con dicha instalación.
El servicio se normalizó completamente a la hora 10:02.