La audiencia publica comenzó a las 11:00 en el SUM de la plaza Michel Torino, fue presidido por la Jefa de Programas de Audiencias Públicas, Antonela Pereyra, y finalizó cerca de las 14:00 donde se escucharon testimonios y apreciaciones de los vecinos sobre el proyecto.
La Audiencia Pública convocada por el Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Salta, Hugo de la Fuente, para tratar el tema Colectora máxima y nueva planta depuradora de residuos cloacales presentada por la empresa Aguas del Norte, en el marco del artículo 49 de la ley 7070 de cuidado ambiental.
La Jefa de Programas de Audiencias Públicas, Antonela Pereyra, condujo la audiencia y aclaró que no es de carácter vinculante, por lo que las opiniones vertidas por los vecinos serán tomadas como sugerencias en el plan de obra.
Al inicio la representante de la consultora C&A, Particia Soria, contratada por la empresa Aguas del Norte, quien describió el análisis realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales quienes plantearon un panorama general de la problemática de la red de tratamiento de liquidos cloacales de la ciudad.
Soria confirmo que la actual «planta» se encuentran colmatadas y resultan inadecuados en relación al crecimiento demográfico de Cafayate por estar fuera de servicio.
El primer vecino en hacer su presentación fue el señor Miguel Ángel Lovaglio, luego fue el señor Alcides Escalante, el Señor Ricardo Roger Martínez, la ingeniera Fernanda de la Zerda, la ingeniera Daniel Quinteros, el señor Luis Fabián, el concejal Rodrigo Chocobar, Rita Guevara, Mauricio Aguirre y Milagros Lovaglio entre otros vecinos.
Miguel Lovaglio criticó duramente las gestiones que de Obras Sanitarias, Aguas de Salta y Aguas del Norte según el tiempo y denunció que nunca realizaron la limpieza de los piletones.
También aseguró que el informe presentado no contempla el hecho de que las aguas de esos piletones son utilizadas para el cultivo de alimentos y de abrebadero para animales.
Lovaglio también dirigió fuertes críticas a la gestión del Intendente Fernando Almeda al asegurar que hasta el momento y luego de un desmonte producido, no se realizó la planta de aguas cloacales como lo había prometido antes.
«No nos oponemos a la creación de una nueva planta sino a que se hagan las cosas bien hechas.», aseguró Lovaglio y agregó: «Seguramente las defensas del Río Chuscha vaya a costar más que la misma planta. Todos del pueblo saben que la planta se quiere poner en una zona inundable.»
La ingeniera Daniela Quinteros aseguró, por su parte, que la actual plata de líquidos cloacales es un riesgo bateriológico muy fuerte y advirtió sobre distintos puntos del informe que no están claros como ser el tiempo de retorno, sobre como se va a modificar el lecho de río Chuscha y que se aclare que mecanismos se van a utilizar para que el cruce de la colectora sobre el Río Chuscha sea segura.
Quinteros reveló valores técnicos sobre la contaminación, altamente peligrosa que se registran en los piletones de los que mucha gente está utilizando agua para el cultivo de alimentos.
También habló el responsable de la consorsio de riego Luis Fabián y aseguró que el problema de río Chuscha viene desde la parte alta y que es necesario realizar una obra de defensa bien hecha ya que se gastan millones de pesos cada año en el reencauce. Advirtió sobre los peligros de seguir angostando el cauce del río.
Cafayateños
Al saber que la planta colectora y depuradora de residuos cloacales en Cafayate que ya esta colmada y que sus aguas son utilizadas para mejorar la economía de familias cafayateñas, quede sorprendido . Debido que se podría seguir aprovechando los recursos que esta planta brinda y la que nos podra brindar al crecer Cafayate en números de habitantes .
Esto lo debemos ver como una oportunidad , como una potencialidad para nuestro pueblo y tomarlo como un desafio para seguir creciendo .
Su ubicación es perfecta, por su altitud , por su utilidad para aprovechar los multiples recursos que una planta puede ofrecer.
Quizás mucho de nosotros no lo saben , que en esta zona de Cafayate ya se comenzó a praticar una ECONOMIA CIRCULAR ,que algunos gobiernos del mundo y Muncipios de Argentina buscan poner en pratica para lograr un DESARROLLO SUSTENTABLE.
Se que requiere una ampliación o una nueva planta en el mismo lugar . Se que se deben hacer estudios y proyecto para aprovechar al máximo la potencialidad que esta planta nos brinda y nos podra brindar al lograr su ampliación . Esta es un recursos aprovechable para beneficiar a nuestra generación y futuras generaciones
Pero para esto necesitamos:
-Proyectos para utilizar los NUTRIENTES de esta planta
-Proyecto para el uso del BIOGAS
-Proyecto para hacer el USO DEL AGUA que sobrará para poder hacer reforestaciones futuras, para acrecentar más cultivos, para usos industriales y recreativos en la zona este de Cafayate.
La planta existente la debemos ver como POTENCIALIDAD en Cafayate ,con los beneficios que esta nos esta dando , beneficios social ,beneficio ambiental, beneficio económico , beneficio en ahorrar ENERGIA para extraer aguas de las napas y un aporte de agua a la misma…Todo esto forma parte de una una ECONOMIA CIRCULAR .
No podemos abandonar lo que ya está hecho y comenzar todo de nuevo. Debemos fortalecer lo que ya tenemos como ser aprovechar más la materia prima, la tierra disponible …
En Cafayate necesitamos profesionales comprometido con una ECONOMIA CIRCULAR, para dar una respuestas a las necesidades como un todo y no limitarse a solucionar una face del problema como ser de las REDEDES CLOACLAS.
Necesitamos un proyecto amplio e integrador con visión a futuro para aprovechar al máximo los recursos valioso que una planta colectora y depuradora de líquidos cloacales nos puede dar, con el objetivo de seguir logrando beneficios sociales, económico,ambiental ,turísticos y otros.Con el fin de lograr una mejor calidad de vida de los Cafayateños.