En la sesión ordinaria del 29 de septiembre se había aprobado este proyecto sin contar con los dos tercios requeridos en la Carta Orgánica y traspasando temporariamente la presidencia a una concejal estando presente el titular.
El pasado 30 de septiembre los concejales Patricia Castro y Cristian Avellaneda expresaron su desacuerdo a los términos en que fue votada la ordenanza del contrato llamado «Contrato-circuito-paradores bus turístico Cafayate» presentado por el presidente del Concejo Deliberante Adrián Torres y que contiene la firma del Intendente Fernando Almeda como co-autor del proyecto.
Mediante una nota dirigida a Torres, la concejal Castro pidió la impugnación del contrato votado ya que afirma que la forma en que se votó viola por lo menos tres artículos de la carta orgánica:
- Artículo N° 48: «Queda prohibido al Concejo Deliberante sancionar ordenanzas que impliquen directa o indirectamente el establecimiento de privilegios y excepciones individuales, salvo en materia impositiva«
- Artículo N° 15: «Los habitantes del Municipio de Cafayate gozan en su territorio de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional (…) 2.A. Igualdad de oportunidades y de trato, sin distinciones, privilegios…»
- Artículo N° 53: «Son deberes y atribuciones del Concejo Deliberante: Autorizar empréstitos, convenios, concesiones o adhesiones a las leyes nacionales o provinciales, con la aprobación de los dos tercios del total de sus miembros.»
Otra cuestión a tener en cuenta de la sesión del 29 de septiembre es la inexplicable transferencia temporaria de la presidencia a la concejal Antonella Yanes estando presentes el presidente Adrián Torres, el vice Jorge Guantay y el siguiente en la línea de sucesión Facundo Guzmán quienes fueron los que votaron a favor.
El concejal Cristian Avellaneda por su parte presentó una nota en reclamo al tratamiento de esta ordenanza ya que tanto él como el concejal René Condorí se encontraban ausentes por cuestiones justificadas, lo que anula la posibilidad de conformarse en comisión para celebrar este tipo de votaciones según lo estipula el artículo 53 de carta orgánica ya mencionado.
Se espera que en la sesión de este miércoles 6 de octubre el Concejo Deliberante impugne definitivamente el convenio y que se trate en comisión con todos los integrantes del mismo.
Algunos detalles del contrato
El apoderado de la empresa es el señor Juan Alberto Palacios, responsable de la firma BUS TURÍSTICO SALTA S.R.L con domicilio legal en calle 20 de febrero 798 de la ciudad de Salta.
El servicio
Según consta en el contrato del proyecto de ordenanza presentado y firmado por el concejal Adrián Ubaldo Torres, la duración del acuerdo es de 7 años y su recorrido sería:
Parador 1: Plaza 20 de febrero- San Martin, esquina Güemes sur.
Parador 2: Museo de la Vid y el Vino.
Parador 3: Museo Arqueológico y Colonial- Platería Barraco. Calle Arnaldo Etchart.
Parador 5: Bodega Domingo Hermanos. Ruta provincial n° 1- Divisadero.
Parador 6: Textiles Andinos.- Córdoba- La Rioja
Parador 7: Bodegas Piatelli.-