La manifestación está prevista para las 09:00 de este viernes por las calles de l centro de la ciudad de Salta. AMET y SADOP de paro.
Está previsto que la columna de ATE parta a las 09:00 desde su sede en las calles Esteco y La Rioja, y la otra de Docentes Unidos, desde la plaza 9 de Julio. Ambas se unirán en un punto para marchar juntas.
Por su parte AMET cumplirá este viernes la segunda jornada de un paro de 72 horas, a la que sumarán un corte de calle a las 10:00 y una olla popular en su sede de Almirante Brown 171.
El titular de este gremio, Vidal Eloy Alcalá, ayer sostuvo frente a la intimación del Ministerio de Trabajo a conciliación Obligatoria que “No la acatamos porque el Gobierno cerró bruscamente la paritaria. Además nos citaron ayer, pero ellos no fueron. No tienen voluntad de negociar. Se reunieron con el otro sector (autoconvocados) y a nosotros nos hicieron un lado”.
Por su parte el sindicato de docentes privados Sadop convocó a un nuevo paro de 24 horas para hoy viernes. La entidad confirmó que el Colegio Salesiano Angel Zerda (Caseros al 1.250) y la escuela Ceferino Namuncurá (barrio El Milagro) hoy directamente no abrirán sus puertas, según informó el diario El Tribuno.
Tampoco lo harán los institutos Rosario de Lerma y Santa María de la localidad, de Rosario de Lerma; el colegio Martín Fierro, de Pedernera al 1.200, y la escuela Betania del Sagrado Corazón, de villa 20 de Junio.
Desde el Colegio Salesiano confirmaron decenas de docentes se unirán a la marcha de hoy.
Conferencia del Ministro de Educación
Por su parte ayer jueves, luego de que la asamblea rechazara la oferta del gobierno, el ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, dio una conferencia de prensa en horas de la mañana y pidió a los docentes que “vuelvan a las aulas”.
Sobre la contraoferta presentada por el gobierno y rechazada por la asamblea, Dib Ashur insistió en que la docencia pasará de 3.500 pesos a 5.000, con el que Salta quedaría “arriba de cualquier jurisdicción”. Sin embargo, los educadores sostienen que «como en toda negociación hay marchas y contra marchas, pero estamos negociando», y luego agregó que, «ayer consideramos insuficiente la propuesta por parte del gobierno, que implica un aumento de $86,58 en el básico».
Sostienen los asambleistas.que van a ir a hablar con los papás porque “el ministro Dib Ashur dice que somos los docentes mejores pagados del país y no es así. En agosto, un docente que recién se inicia cobrará 5 mil pesos pero nuestro básico apenas será de 2.100”.