Con el inicio de la temporada de lluvias a la vuelta de la esquina, el crecimiento masivo de la posibilidad de dengue comienza a asomar. Con una gran cantidad de casos investigados cada semana, todavía no se confirmó ningún positivo.
En este contexto, el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos, quien destacó que «el 30 de septiembre comenzamos con la vigilancia intensificada de dengue de la enfermedad transmitida por los mosquitos».
«La notificación del caso sospechoso implica que tenemos que hacer el control de foco independiente de los resultados, por eso es que ustedes van a ver este por ahí algún tipo de movimiento en las localidades», explicó. Además, agregó que consiste en una visita domiciliaria con una inspección buscando recipientes con larvas o potenciales criaderos.
Sin embargo, confirmó que hasta el momento «todos los pacientes que nosotros estamos estudiando sin antecedentes de viaje son negativos en el cual se le descartan a la infección». Asimismo, destacó que tienen tres pacientes sospechados que tienen antecedente de viaje, dos son de Anta y uno es de Capital.
Asimismo, subrayó que llevan un acumulado de 117 pacientes investigados de los cuales no hay ninguno confirmado autóctono y no se evidenció circulación.
«Siempre que comienza la época de lluvia corremos más riesgo por la proliferación de los mosquitos», relató en referencia a la temporada que se avecina. Además, explicó que «al acumular agua en un recipiente que pudieran quedar a la intemperie, y si estos recipientes no fueron tratados adecuadamente, pueden tener huevos de la temporada anterior».
En la misma línea, destacó que una semana o 10 días posterior a las lluvias, y cuando las temperaturas son altas, «va a haber una proliferación de Aedes Aegypti y si ese huevo fue puesto por una hembra que estaba infectada en la temporada anterior, es muy posible que nazca ya infectado».