También obtuvieron medalla de Oro el Gata Flora Tannat 2020 y el Gata Flora Torrontés.
Un panel de expertos, en una cata a ciegas de ejemplares provenientes de 86 bodegas del país con 373 muestras, terminó distinguiendo con el Gran Oro a cinco vinos tintos argentinos en el concurso nacional Cata de Vinos San Juan 2022 en la premiación del 4 de noviembre pasado.
Tres vinos sanjuaninos compartieron también el podio. Sólo 3 veces, en 34 ediciones, se entregaron 5 Gran Oro.
Tres etiquetas de San Juan cosecharon el máximo galardón, pero fue toda una novedad que también un vino de Salta y otro de La Rioja se alzaron con el premio mayor en el certamen que se hace en San Juan hace 34 años. Lo usual es que el liderazgo en este concurso a la calidad sea de vinos sanjuaninos, aunque eventualmente algún exponente de Mendoza logra disputarle las primeras medallas.
Los premiados de afuera de la provincia de San Juan fueron Gata Flora Reserva 2020 Tannat de guarda, de la bodega Vasija Secreta SA, de Salta; y el vino 50 Aniversario Bonarda 2021 Bonarda de guarda, de la bodega La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja LTDA.
El concurso, cuyo lema este año fue ‘Argentina Tierra de Vinos’, fue organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina, la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan. En el salón Palmares, de Chimbas, se hizo anoche la gala de premiación, con la presencia de autoridades provinciales, de entidades y cámaras de la industria del vino, sommeliers y periodistas especializados locales y nacionales que durante la cena observaron la entrega de medallas de plata y de oro a un total de 76 bodegas.
El jurado se organiza en diferentes comisiones y evalúa todas las muestras del país presentadas anónimamente.
GRAN CALIDAD
A través de los años el número de muestras participantes ha ido creciendo hasta llegar a las 373 en esta edición, provenientes de todas las regiones vitivinícolas; y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría. Así, de 91 a 95 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 puntos en adelante, Gran Oro. No es común que se entreguen tantas medallas con el mayor puntaje: sólo ocurrió en el 2015, en el 2019 y ahora en la edición 2022.
Los organizadores dicen que esto volvió a suceder en esa nueva edición por la alta calidad que presentaron las muestras concursantes, lo que puso contra las cuerdas al jurado integrado por expertos sommeliers y otros miembros especializados de la industria vitivinícolas, que tuvieron que decidir dejar de lado a excelentes ejemplares. ‘Este año ha habido una gran participación de bodegas y vinos de todo el país y ha sido muy difícil para los miembros del jurado tener que dejar algún ejemplar afuera por tan poco margen’, dijo Pedro Pelegrina, presidente del Consejo de Enólogos. Comentó que se han presentado muchos vinos tintos y que lo ha sorprendido ‘la masiva’ participación de varietales. ‘Estamos sumamente contentos porque este año volvemos a tener una Cata exitosa, con gran cantidad y gran calidad de muestras, tras el golpe de la pandemia’, agregó el enólogo. Las muestras provinieron de todas las regiones vitivinícolas del país, como Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, entre otras.
Crecimiento
18 por ciento más de muestras se presentaron al concurso nacional XXXIV Cata de Vinos San Juan este año, respecto a la edición del 2021. Al igual que otras oportunidades en un 76% de tintos y un 24% de blancos.
Las medallas
5 premios Gran Oro, más 118 medallas de Oro y 121 medallas de plata se entregaron anoche en la gala de premiación de la Cata de Vinos 2022. En total fueron 76 las bodegas premiadas, de un total de 86 establecimientos de todo el país.