Así lo confirmó el diputado provincial en el programa En Modo Mañana, y aseguró que se prevé que finalice a principios del 2023.
El Diputado Provincial, Patricio Peñalba, aseguró que el Secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero, ya confirmó que comenzaron a realizar los estudios preliminares para conocer cuales son las obras que se necesitan para solucionar la situación del Río Chuscha.
«Hay que aclarar que esto no significa que se van a realizar las obras ahora. Esta estapa es de diagnóstico para saber en que situación esta la cuenca y analizar que tipo de obras se requieren.», aseguró el legislador y agregó que estima que esta etapa de análisis terminará entre finales de este año y principio del año que viene.
En entrevista con En Modo Mañana, Peñalba dijo: «Todavía falta mucho por hacer, despues de este análisis se tiene que hacer un proyecto y salir nuevamente a buscar el financiamiento para relizarlo, pero esto es una buena noticia ya que la bola a comenzado a rodar.», y aseguró que es un primer paso en busca de una solució.
Según explicó el diputado la obra para solucionar los debordes del Río Chuscha «es una obra cara» y que requiere de financiamiento internacional y aclaró que seguramente se tratarán de muchas obras en distintos puntos de la cuenca.
El rio chushca tiene un recorrido de 70 kilómetros, se inicia a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una cuenca de 55 kilómetros cuadrados y tiene un caudal permanente con un importante aumento durante el verano, época en que las lluvias estivales colabora con ese aumento.
Peñalba aseguró que se buscará financiamiento tanto de nación como de provincia y agregó: «Fondos en provincia hay, lo que no hay son proyectos presentados» y aseguró: «No se trata de una mega obra sino que se tratará de múltiples obras.»
Finalmente, el diputado comentó que actualmente se continuará en paralelo al estudio de la cuenca, con los trabajos de mínima pautados en febrero que consisten en la remoción de sedimentos de la cuenca y limpieza del río.