La iniciativa del diputado oficialista Luis Albeza figura como primer punto del acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana.
Ya hay proyecto en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
La propuesta legislativa propone derogar artículos de los títulos I, II, III, IV, V y VI de la Ley 7697 que a fines de 2011 estableció en Salta el sistema de elecciones PASO para cargos provinciales y municipales.
Como disposición general, promueve que los partidos políticos y agrupaciones municipales postulen sus candidatos a través de elecciones internas cargos públicos electivos o con el mecanismo que dicten las cartas orgánicas.
Como incompatibilidad, plantea que los candidatos para las elecciones generales solo podrán ser postulados por un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.
Los artículos del Título II disponen el rol del Tribunal Elecetoral Provincial y los del Título III con los padrones electorales.
Los Títulos IV, V, VI y VII con los padrones, los frentes electorales, los aportes que debe realizar el Estado provincial y con disposiciones generales.
Internas
En los fundamentos de su proyecto el diputado Albeza sostiene que la existencia de las PASO “viene consumiendo lentamente la vida de los partidos políticos con la aparición de candidatos extrapartidarios.
El debate por la modificación del sistema electoral provincial incluye las PASO y también el sistema de votación y se instaló a casi un año del mes en que se harían las elecciones provinciales del próximo año y de esa forma evitar la simultaneidad con las nacionales.