como una forma de hacer justicia y de repudio social se apedrean y se queman distintas figuras
que representan a este personaje bíblico. La quema de judas tiene su origen en el periodo colonial
posteriormente esta tradición fue adoptada por cada uno de los países latinoamericanos,
Centroamérica, México, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Según estudios de folkloristas latinoamericanos, todos destacan que el judas es destruido, ya sea
como representante de Iscariote o de algún personaje odiado y rechazado por la sociedad, que lo
identifica con el muñeco así renombrado.
En Cafayate, hasta los años 60, se acostumbraba a quemarlo la noche del sábado santo frente a la
iglesia. Posteriormente la tradición fue cambiando, no solo el lugar de la quema de judas que
actualmente se hacen en varios barrios, sino también en la fecha que aquí en Cafayate
particularmente se hace durante las vísperas de San Juan, San Pedro y San Pablo. La práctica en
sí, consiste en la elaboración de un muñeco llamado judas con ropas viejas y rellenado con aserrín,
papel, pasto seco o fibras en general para lograr su forma, algunos suelen colocar cohetes en su
interior para luego ser quemado.
En el marco de la quema de judas se realizan actividades comunitarias donde los vecinos ofrecen
comidas, chocolatada, juegos, música y muchos caramelos. En este último tiempo los padres
empezaron a acompañar a sus hijos en el tradicional recorrido y quema de judas. El concurso de
judas realizado por la municipalidad de Cafayate desde hace 9 años tiene como objetivo principal
fomentar esta tradición del armado de judas de manera comunitaria creativa y original.
También hay otra particularidad en Cafayate que en la designación de los nombres de los judas no
necesariamente representa a judas Iscariote ni a un personaje odiado por la sociedad sino que
más bien hay judas que representan a personajes queridos y admirados por el barrio o la
comunidad, realizando esto último como un homenaje a esos personajes que tanto hacen
socialmente por su barrio o comunidad, estos últimos serían los judas amigos, de personajes que
han despertado en los constructores de dicho juda una gran admiración. (miguel ángel, dardo,
Messi, los juan, etc.). También son muy característicos los cantos al momento de ir circulando por
las calles del pueblo se los escucha decir, “que tiren caramelos la juda del matadero” “que tiren
chupetín la juda del San Agustín” “huevo duro” cuando no reciben caramelos. Esto denota como
en los tiempos de la larga duración, la cultura y las tradiciones se van modificando, transformando
y resignificando y no por ello deja de tener una gran adhesión por parte de la sociedad que
sostiene cada una de estas manifestaciones culturales que forman parte de nuestro patrimonio
inmaterial cafayateño.