Salta22.05.2017 - 10:21

Lamentable

Otro triste primer lugar: Salta encabeza el índice de suicidios adolescentes

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia encabeza la tabla nacional en la franja de jóvenes de entre 15 y 24 años. Segunda está Tucumán y tercera está Jujuy.

aumento-en-numero-de-suicidios adolescentes en salta

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación acaba de dar a conocer la estadística correspondiente a 2015 en materia de argentinos que se quitaron la vida. Los datos arrojaron índices preocupantes para Salta y todo el norte argentino, ya que en la franja de adolescentes los números están por encima de los nacionales.

En lo referido específicamente al suicidio adolescente, es decir, al de jóvenes de entre 15 y 24 años, las tres provincias que lideran esa dolorosa tabla nacional son Salta, segunda se halla Tucumán y tercera está Jujuy.

En la tasa total de 15 a 24 años, Salta presenta una tasa de tres casos por cada 10.000 habitantes. Cuando se segmenta ese grupo etario en dos, Salta sigue presentando el índice más elevado entre chicos de 15 a 19 años (3,3 casos cada 10.000 habitantes), seguida por Jujuy (2,7) y después por Tucumán (2,5).

En cambio, en el segmento de adolescentes de 20 a 24 años, Tucumán está primero con una tasa de 2,8; secundada por Salta (2,7) y después por Jujuy (2,2).

Las conclusiones del informe del Ministerio de Salud de la Nación activan alarmas sociales porque “se observa un incremento en la tasa global de suicidios en 2015 con respecto a 2013”.

Se hace hincapié, además, en “una amplia diferencia entre sexos” porque el 80% de los casos de suicidios corresponden a hombres. “Los varones presentaron un crecimiento mayor en las tasas que las mujeres”, subraya el reporte.

Hay, además, malas noticias con respecto a los adolescentes: “Al estratificar por grupo etario, se observa un marcado ascenso de casos entre los 15 y los 24 años”.

Un drama que crece desde hace 15 años

La problemática del suicidio adolescente fue abordada por LA GACETA en dos informes publicados el miércoles 3 y el domingo 7 de este mes, ante la aparición del macabro juego “La Ballena Azul” y de la serie de Netflix “Por 13 Razones”.

Según el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Rogelio Cali, explicó que mientras están bajando los casos de adultos mayores que se quitan la vida, entre los jóvenes la tasa pasó de 6 casos cada 100.000 habitantes en 2001 a 22,8 en el último año: un aumento de más del 70%.

A ello agregó que son las mujeres las que más intentan quitarse la vida. Pero en los hechos, los varones se mueren más: entre los 14 y 19 años, la tasa es de 15 suicidios de varones por cada 100.000 habitantes, mientras que en ellas es de 4,8 muertes.

Cali mostró también que, según una encuesta de ese Ministerio de Salud a jóvenes de entre 13 y 15 años, los factores de mayor riesgo que inciden al quitarse la vida son el acoso escolar y la soledad. El 59% declara sentirse siempre solo. El 43% tiene dificultad para dormir. El 30% opina que a sus padres no les interesa lo que hace. Y tres de cada 10 admite que sufre acoso escolar.

Los números reflejan una preocupante realidad, lo que también debería mostrar una inmediata reacción por parte de autoridades, padres y la sociedad toda.

Añadir un comentario.

Cafayate, Salta. Argentina
Muy Soleado
23°C
sensación térmica: 22°C
humedad: 20%
 

Sociales

"Serenata 2016 - Primera noche"

Encuesta

¿Qué considera que debería hacerse con las 32 hectáreas municipales usurpadas por Pernod Ricard?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
  • saul: sii….aguante nene..!!!!!!!!!!
  • Mariana: ¡Qué alegría verlo al “melli” ganar estas PASO! Es el premio a tanto esfuerzo y tanto amor que...
  • el vinagrillo: jajajajajajjajajajaja ahora que la gente con los votos les quito el apoyo salen a hablar de nuevo ???...
  • Lauta: NO PUEDO CREER DE QUE ARJONA ENTRE DE NUEVO Y SEGUIR CON SU BECA Y EN FAVOR DEL CORRUPTO DE CHOSITA. CAMBIARE...
  • Lauta: Al parásito de arjona no pude ser que entre, no hay que votarlo. Basta de corrupción y encubridor de chosita....